José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 14 de agosto de 2021

Autoridades no reportan daños en territorio dominicano tras terremoto en Haití

Imagen de una edificación en Haití tras el terremoto. (TWITTER / @HAITIENESP)

 Reveló que se organizó un comité de respuesta rápida para que en caso de que se produzca algún tipo de daño se pueda dar la respuesta oportuna

Diario Libre

Luego del terremoto de magnitud 7,2 que se registró en el sur de Haití, las autoridades dominicanas, encabezadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informaron que activaron las estructuras del protocolo DAN, de evaluación de daños y están a la espera de que los equipos rindan un informe.

Sin embargo, el mayor general, Juan Manuel Méndez García, director del COE, reveló que, hasta el momento no han recibido reportes de daños en el país como consecuencia de este sismo que ha dejado varias réplicas. La primera réplica, de 5.5 con una profundidad de 15.0, y que se localizó a 232 kilómetros al oeste de Jimaní, región Haití. En tanto que la segunda, con una magnitud de 4.8 y profundidad 29.4, se ubicó también al oeste de Jimaní, específicamente a 187 kilómetros.

Reveló que se organizó un comité de respuesta rápida para que en caso de que se produzca algún tipo de daño se pueda dar la respuesta oportuna.

“Nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Haití y prestos siempre a ayudar”, manifestó.

Sobre el sismo

De acuerdo a los informes el terremoto que se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT), tuvo una profundidad de 10 kilómetros, lo que provocó pánico entre la población, haciendo recordar el terremoto de 2010, también de magnitud 7, que causó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.

Varias personas resultaron heridas a causa del terremoto, que se registró al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, y que también causó daños a la infraestructura en varias localidades.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) levantó este sábado la alerta de tsunami que había emitido con relación al terremoto.

Qué hacer antes, durante y después de un terremoto
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un terremoto puede ser definido como un temblor en la tierra causado por ondas moviéndose causando: fallas de la superficie, tremores vibratorios, licuefacción, derrumbes, temblores y/o tsunamis.

Antes

Trace un plan familiar que incluya cómo ponerse en contacto con otros miembros de la familia y dónde reunirse.

Aprenda cómo actuar en caso de terremoto; participe en los simulacros en su comunidad, lugar de trabajo o escuela.

Converse con sus hijos acerca de qué hacer si hay un terremoto y, especialmente, qué hacer si están solos cuando ocurre.

Ubique los lugares más seguros en su casa, lugar de trabajo o escuela para protegerse en caso de terremoto e identifique las rutas de evacuación.

Mantenga a mano los números de teléfono de urgencia (defensa civil, ambulancia, hospitales, departamento de bomberos, policía, etc.).

Asegúrese de tener suficientes suministros para la emergencia, como agua limpia, alimentos no perecederos, medicamentos de venta con receta, botiquín de primeros auxilios, baterías, radio y alimentos para los animales domésticos. Lleve consigo los documentos importantes, como pasaportes o documentos de identidad.

Tenga preparada una mochila o estuche de emergencia por si tiene que evacuar la zona.

Si hay una embarazada en la familia, prepare un bolso con los documentos médicos, medicamentos y otras cosas que podrían ser necesarias si es hospitalizada para el parto o por cualquier complicación

Durante

Permanezca tranquilo y, de ser necesario, ayude a calmar a las personas que están con usted.

Permanezca lejos de las ventanas y de los objetos que podrían caerse, como cables eléctricos flojos.

Vaya a un lugar seguro y protéjase cerca de una pared o mueble sólido.

En caso de que sea necesaria la evacuación, use las escaleras, no los ascensores. Diríjase a una zona segura.

Siga las instrucciones de los funcionarios de defensa civil y otras autoridades.

Si está atrapado, trate de golpear con un objeto metálico para hacer ruido.

Si está en una calle o vía pública, aléjese de los postes y los cables de servicios públicos, así como de los edificios altos.

Después

Verifique las condiciones de su vivienda. Si considera que no es segura, notifique a las autoridades y diríjase a un refugio temporal o a casa de amigos o familiares.

Consulte a las fuentes oficiales para tener la información más actualizada.

Sea cuidadoso con la electricidad, las tuberías de gas natural o propano y las fuentes de peligro de origen químico.

Ayude a su familia y a la comunidad transmitiendo mensajes de apoyo y aliento.

Después de un terremoto, asegúrese de que todos los traumatismos sean evaluados a fondo por el personal de salud.

Los servicios de salud también pueden haber sufrido daños estructurales y no siempre están en condiciones de atender pacientes. Es importante determinar qué centros de salud y hospitales están funcionando.

Las autoridades de salud organizarán servicios de atención provisionales. Diríjase a alguno de ellos por cualquier herida menor o para solicitar atención psicológica de urgencia.


No hay comentarios: