José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 16 de julio de 2021

RD coopera con Haití en la investigación

La tercera reunión se produjo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores siguiendo instrucciones del presidente Luis Abinader.

Listin Diario

El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional acordó ayer mantener la colaboración con las autoridades que investigan el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, atendiendo a los requerimientos de información que les sean solicitados.

Así lo informó el Consejo luego de una reunión en la que pasó revista a la situación de la frontera, donde según sus informaciones se mantiene la apertura limitada de los mercados binacionales y las exportaciones de alimentos para abastecer el comercio de Haití atendiendo razones humanitarias.

La tercera reunión se produjo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores siguiendo instrucciones del presidente Luis Abinader.

Además de sus miembros fueron invitados altos jefes militares con responsabilidades en la seguridad de la región fronteriza.

Las instrucciones del presidente Abinader a los miembros del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional son darle seguimiento al desarrollo de los acontecimientos en Haití.

En la reunión participaron los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y de Interior y Policía, Jesús Vásquez.

También el director general de la Policía, mayor general Edward Sánchez González; el director del Departamento Nacional de Investigaciones, Luis Soto, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

Asistieron como invitados, el comandante general de la Fuerza Aérea República Dominicana, mayor general Leonel Muñoz Noboa; los subcomandantes del Ejército, general de brigada Francisco Fernández Liz, y de la Armada, contralmirante Henry Guzmán Taveras.

Además, el director de inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa, general de brigada Jorge Iván Camino Pérez.

Las autoridades de Haití negaron categóricamente el jueves los reportes que afirman que funcionarios del gobierno actual estuvieron involucrados en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, considerándolos una “mentira”.

Jefe Policía aclara
Ayer, e jefe de la Policía de Haití, Léon Charles, desmintió un reporte de Noticias Caracol, un noticiero televisivo de la Cadena Radial Colombiana de propiedad privada, que aseveró que el primer ministro interino Claude Joseph era el autor intelectual del asesinato el 7 de julio.

“La policía advierte sobre toda la propaganda que crea una distracción”, señaló en conferencia de prensa Charles, que añadió que la policía no tiene ninguna prueba que respalde esas afirmaciones.

Las autoridades haitianas no han sido por su parte muy comunicativos en cuanto a información sobre quién podría estar detrás del asesinato, lo que sugiere que los reportes de los medios de comunicación que implican a funcionarios actuales tocaron un punto sensible en el gobierno.

Charles también dijo que el jefe de seguridad de Moïse, Dimitri Hérard, había sido retirado de su cargo y puesto en detención aislada tras ser interrogado por las autoridades. La policía había anunciado su arresto en días recientes. Charles detalló que las autoridades se reunirán con él por tercera vez antes de decidir los pasos a seguir.

Hérard no ha sido nombrado de manera oficial como sospechoso en la investigación, pero muchos haitianos han cuestionado cómo es posible que los agresores hayan ingresado a la casa del presidente y lo hayan matado sin que nadie de quienes protegían al mandatario resultara herido.

Los comentarios de Charles se produjeron un día después que la televisora colombiana transmitiera un reportaje que, según sostuvo, estaba basado en información procedente de fuentes del FBI y de autoridades haitianas, así como de llamadas telefónicas, imágenes y testimonios de aquellos que han sido acusados de participar en el incidente.

“Estoy emitiendo una negativa formal de esas afirmaciones”, dijo Charles.

Joseph, el primer ministro interino, estaba a punto de ser sustituido cuando se produjo el asesinato. Moïse lo había asignado en el puesto en abril luego de la renuncia de Joseph Jouthe, quien estuvo en el cargo poco más de un año.

Dos días antes del asesinato, Moïse anunció que había elegido a un nuevo primer ministro, el neurocirujano Ariel Henry. Pero para el 7 de julio, el nuevo primer ministro no había prestado juramento y Jospeh ha insistido en que él está a cargo del gobierno, una afirmación que ha sido reconocida por Estados Unidos y otros países.

Charles informó que la policía ha detenido a 23 personas en relación con el asesinato, incluidos 18 exsoldados colombianos, tres haitianos y dos haitiano-estadounidenses. La policía también ha emitido siete órdenes de arresto, allanado 10 edificios, realizado 27 interrogatorios y colocado a cuatro agentes de alto rango de la policía en aislamiento, añadió.

El jefe policial señaló que la investigación se ha visto beneficiada por la ayuda del FBI y de otros países que no mencionó.

CRIMINAL

El plan
Alexis Ortiz, un escritor que trabajó con Intriago para organizar reuniones de venezolanos expatriados en Estados Unidos, le describió como “un colaborador muy activo, muy hábil”.
“Era amable, simpático”, dijo Ortiz.

Capador y otro colombiano, Germán Alejandro García, quien fue arrestado en Haití, “planearon y organizaron la supuesta operación de arresto” del presidente de Haití que terminó en su asesinato, señaló el jueves Vargas.

Richard Noriega, que dirige International Security Consulting en Miami, dijo que no conocía personalmente a Intriago pero que había seguido el desarrollo de la situación.

Noriega, que también es venezolano, cree que Intriago se vio atraído por la perspectiva de dinero rápido y no fue lo bastante diligente.

No hay comentarios: