José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 12 de julio de 2021

Abinader reclama plan internacional para ayudar a Haití

Haití enfrenta desde hace meses una crisis política que se ha agravado tras el asesinato del presidente Moïse.

Listin Diario

El presidente Luis Abinader reclamó a la comunidad internacional que elabore un plan para Haití y ser más activas en las investigaciones sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido el pasado miércoles.

“La comunidad internacional debe de tener una actitud mucho más activa de la que ha tenido ahora; tienen que elaborar un plan para esa situación por el bien de los haitianos”, aseguró el mandatario refiriéndose al magnicidio.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una visita al Sexto Batallón de Cazadores en la fortaleza del municipio de Constanza, provincia La Vega. Durante el fin de semana el mandatario estuvo realizando diferentes actividades agendadas en los municipios Constanza y Jarabacoa.

Solicitud de ayuda
Además, dijo que las autoridades haitianas no han solicitado ayuda para que República Dominicana colabore con las investigaciones, sin embargo, reiteró su apoyo a través de mediaciones sin participar de manera directa en las indagatorias.

“La posición nuestra fue muy clara. En un momento la oposición nos pidió mediación y nosotros le dijimos que facilitábamos el lugar y ayudaríamos pero que nuestro país no podía entrar directamente en la investigación por razones obvias”, dijo el gobernante durante el acto de inauguración de un parque.

Construcción de verja
En unos tres meses el presidente espera iniciar la construcción de la verja perimetral de la frontera dominico haitiana que dividirá ambos países.

Indicó que la obra está en el proceso de licitación y que deben de concluir en las próximas semanas luego de agotar los pasos requeridos por la Ley de Compras y Contrataciones.

Seguridad en frontera
Aseguró que la frontera está “totalmente resguardada y en paz” a pesar de la situación tensa en Haití. “Los dominicanos no deben de sentir ningún temor ni preocupación”, agregó el mandatario.

Abinader felicitó a los miembros del Ejército por la labor que realizan en la frontera para salvaguardar el territorio dominicano, luego del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse.

“Yo sé las labores que en este momento están haciendo protegiendo la frontera ante las situaciones que se dan en el vecino país”, señaló.

Con respecto a los colombianos que supuestamente cometieron el magnicidio y que estuvieron de paseo por el país, el jefe de Estado dijo no tener información sobre ellos.

El presidente Abinader recordó que el país tiene un acuerdo con Colombia para no tener que requerir de una visa para visitar ambos países.

Inauguración
La primera actividad del presidente fue la inauguración del parque La Confluencia, en Jarabacoa, junto al ministro de Turismo, David Collado.

En el atractivo denominado “La Confluencia” convergen los ríos Jimenoa y el Yaque del Norte que se unen luego de recorrer de manera individual entre las montañas de la localidad uniendo sus caudales en una sola corriente.

Allí Abinader adelantó que en el presupuesto del 2022 estará incluida la construcción de la carretera de Guaguí, para que los visitantes tengan mayor acceso al municipio.

Indicó que están haciendo los preparativos para mejorar el centro de Jarabacoa en conjunto con la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE).

Concluir obras
El mandatario señaló que una de las prioridades de su gobierno es terminar las obras que quedaron inconclusas en la gestión pasada.

“Ha sido un principio de gobierno darle seguimientos a las obras que están en proceso de construcción, esta era una de ellas (La Confluencia); eso es continuidad de gobierno”, expresó Abinader.

“Las malas condiciones del tiempo obligaron al presidente de la República, Luis Abinader a regresar por tierra este domingo, tras finalizar su agenda en el municipio de Constanza”, informó la Presidencia en una nota.


No hay comentarios: