José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 7 de junio de 2021

Jornada de vacunación contra COVID-19 fue un éxito: 5.1 millones de inoculados

El presidente Abinader junto al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

1,330,909 personas ya recibieron la segunda dosis

Diario Libre

El esfuerzo que hizo el Gobierno con la jornada especial de vacunación contra la COVID-19, realizada desde el pasado jueves en el Distrito Nacional y cinco provincias de la región sur, surtió su efecto.

Las autoridades sanitarias del país informaron que 5,115,370 dosis de vacunas contra la COVID-19 han sido aplicadas desde que se inició el Plan Nacional de Vacunación el pasado 16 de febrero y hasta el sábado 5 de junio.

Del total de dosis aplicadas, 3,784,461 corresponden a la primera dosis y 1,330,909 a la segunda.

Desde el pasado jueves, cuando el Gobierno inició la jornada especial de inoculación comunitaria dentro del Plan de Vacunación, y hasta el sábado fueron aplicadas 489,983 dosis de vacunas.

En la jornada especial, las autoridades sanitarias incluyeron 19 nuevos centros de vacunación adicionales a los más de mil ya establecidos.

Para esta jornada de cuatro días, el Gobierno dispuso la integración de todos los ministerios y direcciones generales, a los cuales les fueron asignados sectores específicos de las provincias mencionadas.

Es así como con este esfuerzo especial, el jueves 3 de junio (primer día de la jornada) fueron aplicadas 136,142 dosis; el viernes 4 de junio (segundo día) fueron colocadas 228,278 dosis y el sábado 5 de junio (tercer día) fueron aplicadas 125,563 dosis.

El mismo presidente Luis Abinader destacó la gran afluencia de personas que acudieron a vacunarse durante la jornada especial, principalmente en la realizada el pasado viernes.

En ese sentido, el mandatario resaltó que se había llegado a la cifra récord de 228,278 personas vacunadas el pasado viernes, la más alta en un solo día, desde que el Gobierno comenzó a inocular la población contra la COVID-19.

“Vacunación récord hoy (viernes)! 228,278 vacunados incluyendo 71,572 de segunda dosis, gracias a todos: sociedad civil, partidos políticos, funcionarios y al pueblo por trabajar unidos por el país. Vamos a seguir cada día hasta vacunarnos todos. Dios los bendiga”, expresó Abinader a través de su cuenta de Twitter.

Calificó los resultados de la jornada especial como un ejemplo y pidió al pueblo seguir acudiendo a vacunarse para duplicar en todos los casos las cifras normales por día.

Jornada especial
La jornada especial de vacunación contra la COVID-19 abarcó el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Peravia, Azua, Barahona y San Cristóbal, donde además de los centros habituales se instalaron puestos móviles para que las personas tengan un mayor acceso a la inoculación.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, había informado que además de todos los puntos establecidos, la jornada contó con 14 módulos móviles del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) equipados con la logística necesaria para trasladarse en todo Santo Domingo, en Pantoja, en Pedro Brand, en San Cristóbal, Peravia y Azua.

Dentro de los nuevos puntos de vacunación estuvieron cada estación del Metro, el Teleférico, el Club de los Billeteros, en la Ciénaga, en el multiuso de los Tres Brazos, en la entrada de Manoguayabo y en la parada de guaguas del kilómetro 9 de la autopista Duarte.

A la jornada también su sumó el apoyo del sector privado, disponiendo puntos de inoculación en el parqueo de Plaza Lama de la avenida Máximo Gómez, esquina Nicolás de Ovando y también en La Sirena de Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Empresas
Varios comercios están ofreciendo descuentos para incentivar a las personas a que acudan a ser vacunadas, siempre que muestren la tarjeta que certifica que han recibido una o las dos dosis.

A la iniciativa se han sumado los miembros de la Asociación Dominicana de Establecimientos de Comida casual y de Servicio rápido (Adecor), así como tiendas, estaciones de combustibles y empresas de traslado de paquetes (courier).

Dos muertos y 1,397 casos
El Ministerio de Salud Pública reportó 1,397 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Con la cifra, República Dominicana acumula 301,078 contagios de la enfermedad, de los que quedan activos 52,234.

En el boletín número 444, Salud Pública notificó dos defunciones, ocurridas en las últimas 24 horas, para un total de 3,654. La tasa de letalidad se sitúa en 1.21 por ciento.


No hay comentarios: