José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 24 de mayo de 2021

Constancia de “actos vandálicos” en el AILA exponen deficiencias en la seguridad (+ Video)

El más reciente ocurrió el pasado domingo, cuando unos delincuentes se robaron los cables de electricidad que alimentan las luces de la pista de aterrizaje del aeropuerto.

Listin Diario

A las 7:10 de la noche del pasado domingo la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) se “apagó”, luego de que unos individuos penetraran las instalaciones y se robaran los cables de electricidad que alimentan las luces.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña advirtió este lunes que las investigaciones llevadas a cabo por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) arrojaron que lo que provocó la salida de servicio de las luces de la pista de aterrizaje fue un “acto vandálico”.

“Los delincuentes penetraron hasta el perímetro restringido, cortaron los cables que alimentan las luces de la pista, dejándolos tirados en el área”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

Esta acción provocó un incendio en todo el cableado, lo que ocasionó un “disparo en el sistema”, según informaciones suministradas por el cuerpo de seguridad del AILA.

¿Las consecuencias? La paralización por más de una hora (algunas fuentes señalan que fueron cuatro) de las operaciones del aeropuerto, el desvío de unos cinco vuelos procedentes de Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, así como retrasos y cancelación de vuelos salientes.

A las 10:11 de la noche, tres horas después del suceso, activaron el sistema de luces de emergencia y la pista de aterrizaje reabrió lo que trajo “alivio” para los viajeros y autoridades.

Sin embargo, este no ha salido el único “incidente” provocado por intrusos en el AILA.

Hombre se “escabulló” en tren de aterrizaje

El 15 de agosto de 2017 el dominicano Siomi Santos, de 26 años, penetró en horas de la madrugada en el área de carga restringida de la terminal del AILA y desde ahí viajó hacia Miami, Florida, en un vuelo comercial de manera ilegal.

Según lo que narró a las autoridades de migración dominicanas, “aprovechó la poca vigilancia de las autoridades para introducirse en el tren de aterrizaje del avión”.

Al llegar al aeropuerto de Miami, las autoridades Federales de Estados Unidos lo arrestaron en vista de que trató de ingresar al país con un pasaporte jamaiquino falso, lo que provocó que el inspector de servicio en la casilla de migración “diera una alerta”.

Según informes del Cesac, Santos había violado los controles de seguridad de acceso a las aeronaves y abordó un avión de American Airlines.

“BMW rojo en la pista”

El pasado 28 de febrero ocurrió uno de los hechos más recientes de violación del protocolo de seguridad del aeropuerto.

Levastien Massictle Lalumieve, de nacionalidad canadiense, penetró en su vehículo BMW de color rojo en la pista de aterrizaje del AILA luego de violar el control de acceso por la puerta de entrada de vehículos y peatonal S13B.

El hombre derribó una puerta de malla metálica de una de las entradas a la terminal, lo que provocó que se activaran el protocolo de seguridad para emergencias de actos de interferencia ilícita.

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) indicó que al momento de su detención el ciudadano “no poseía ninguna identificación”.

Denuncias de asaltos

En enero de 2018 la Comisión Militar y Policial (Comipol) anunció medidas de reforzamiento de la seguridad del aeropuerto como parte del plan “Pascuas Seguras” en vista de las numerosas denuncias de casos de asaltos a turistas.

El robo de pertenencias y equipaje es una de las problemáticas que aquejan a los usuarios que consumen los servicios del aeropuerto.

No hay comentarios: