José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 22 de mayo de 2021

Cambio Climático realizó taller sobre NDC-RD 2020 para periodistas de la región norte


Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.-
El Consejo Nacional para el Cambio Climático, con apoyo de la NDC Partnership y Fundación Avina, realizaron el taller “Los medios y la NDC RD-2020 EL EJERCICIO ES INFORMAR”, dirigido a profesionales de los medios de comunicación de la Región Norte del país, sobre la actualización y mejora de la Contribución Nacionalmente Determinada de la República Dominicana (NDC por sus siglas en inglés).


El encuentro es parte del plan de socialización y sensibilización dentro de la Acción Climática nacional, luego de haber actualizado y mejorado en el 2020 la NDC país, vinculada al Acuerdo de París, que anima a todos los países a formular y publicar sus estrategias a largo plazo para un desarrollo bajo en carbono, teniendo presente el objetivo de mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2° grados centígrados y con una meta aspiracional de 1.5 grados.
 
Max Puig, vicepresidente ejecutivo de Cambio Climático en sus palabras de bienvenida, valoró el rol que juegan los medios de comunicación en los grandes retos que enfrenta la humanidad, como actores clave para, a través de la información, apoyar a mitigar los efectos adversos causados por el cambio climático.
 
“La única vía para movilizar al ciudadano en la lucha contra el cambio climático es informándole que es un problema que nos afecta a todos y que tiene terribles consecuencias para su propia vida, como el aumento del nivel del mar, la ocurrencia de huracanes cada vez más fuertes y frecuentes, mayor intensidad en las lluvias y periodos más prolongados de sequía, entre otros”, dijo Puig.

Jeniffer Hanna, coordinadora de la NDC y facilitadora en República Dominicana, NDC Partnership, expuso sobre el proceso de punta a punta para la mejora y actualización de la NDC.

“Las contribuciones nacionalmente determinadas agrupan los esfuerzos de cada país para reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático. Esto hace de la NDC una herramienta clave para medir qué está haciendo cada país en materia de cambio climático”, ponderó Hanna.

El taller contó con la periodista del Listín Diario, Lilian Tejada, quien expuso sobre su experiencia y el desafío que enfrentan muchos periodistas posicionando y visibilizando temas climáticos y ambientales en los medios de comunicación. Tejada motivó a los participantes a involucrarse en la acción climática y ser actores que motiven a cambios de hábitos en la población.

El cambio climático afecta el derecho más fundamental que existe, el derecho a la vida y por consecuencia a la libertad y seguridad de toda la población. Esto se ve aún más agravado en las personas que se encuentran en situaciones vulnerables, como las poblaciones de escasos recursos, especialmente las mujeres y las niñas y niños, quienes más lo sufren.
El taller fue realizado el sábado 22 de mayo en el Colegio Dominicano de Periodistas de Santiago de los Caballeros y contó con la asistencia de más de 40 periodistas de Santiago, Constanza, San Francisco de Macorís y Puerto Plata.

¿Qué es el Acuerdo de París?

El 12 diciembre de 2015, en la COP21 de París, las Partes de la CMNUCC alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. El Acuerdo de París se basa en la Convención y, por primera vez, hace que todos los países tengan una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos, con un mayor apoyo para ayudar a los países en desarrollo a hacerlo. Como tal, traza un nuevo rumbo en el esfuerzo climático mundial.

En este acuerdo todos los países se comprometieron a tratar de reducir el calentamiento global y se acuerda que la temperatura no suba más de 2 grados, apuntando a alcanzar un alza máxima de 1,5 grados, sobre los niveles preindustriales.

¿Qué son las NDC?

Las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) son el núcleo del Acuerdo de París y de la consecución de esos objetivos a largo plazo. Las NDC detallan los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los impactos del cambio climático.

Desde el 2015 República Dominicana se comprometió a reducir, para el 2030, la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en un 25%, tomando como referencia, las emisiones registradas en el año 2010. Ese compromiso estaba supeditado a que el país recibiera un apoyo técnico y financiero de los países desarrollados.

En el 2020, el país mejoró y actualizó su NDC aumentando su compromiso de un 25% a un 27%; de este total un 20% será condicionado a apoyo externo, y el país se compromete a reducir un 7% de su emisión de gases en base a su propio esfuerzo, en base a recursos nacionales, haya o no apoyo internacional.
 
La NDC-RD 2020 se desarrolló en el marco de un proceso participativo, inclusivo, dinámico, transversal y multisectorial abordando las distintas miradas y visiones de todos los actores del territorio dominicano.
Para más información:
https://ndcrd.com

No hay comentarios: