José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 6 de abril de 2021

Celebración de 130 años de relaciones diplomáticas entre RD y Bélgica, muestran potencial para el chocolate sostenible, las Mipymes y la cerveza belga

Bélgica está convencida de que estos eventos contribuirán a fortalecer las relaciones con la República Dominicana en el futuro y que aún existe mucho potencial por explorar para la cooperación y el comercio.

Servicios/Noticias A Tiempo

SANTO DOMINGO, RD.-El 10 de abril del año en curso se cumplirán 130 años desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y el Reino de Bélgica, las cuales han beneficiado a sus ciudadanos durante todo este tiempo. En el marco de la celebración de los 130 años de relaciones bilaterales, la embajada de Bélgica organizó una serie de actividades en el país, respetando todas las medidas para protegerse de la COVID-19.

Los dos países, aunque lejanos geográficamente, comparten varias similitudes. Tienen el mismo número de habitantes, comparten valores como la democracia y la libertad de expresión, y son países con una economía dinámica. Además, cabe mencionar la importante relación económica que existe, según la Agencia de Comercio exterior belga, en 2019, la República Dominicana fue el 104º importador de Bélgica por un importe de 79 millones de euros, en adición, fue el 92º exportador de mercancías a Bélgica, por un importe de 112 millones de euros. Dentro de los principales sectores de exportación desde Bélgica a RD son productos químicos (24%), el alimentario (17%), y la maquinaria de equipos (13%), mientras que las principales importaciones desde RD son productos alimenticios (36%), productos vegetales y productos químicos (34%).

Esta amistad bilateral también se ha reforzado recientemente en la escena internacional, mientras la República Dominicana se sentaba, por primera vez, junto a Bélgica como: “miembros no permanentes”, en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2019-2020.

La semana organizada por la Embajada de Bélgica permitió a ambos países de intercambiar sobre varios temas de interés común: el chocolate sostenible, la recuperación de las Mipymes ante la COVID-19, y las cervezas belgas. Por un lado, una visita de terreno a plantaciones de cacao en Yamasá fue organizada, de conjunto con CONACADO y la ONG belga WSM, para explorar nuevas oportunidades de cooperación en el ámbito del chocolate sostenible, esto se expuso en una mesa ronda con representantes del sector del cacao dominicano, donde se examinaron posibilidades para reforzar la cooperación en este sector.

Cabe resaltar que Republica Dominicana es líder en la exportación de cacao, y el Reino de Bélgica es el tercer mercado mundial para el cacao dominicano. Bélgica, por su lado, es el segundo exportador mundial de chocolate. En 2019, Bélgica aprobó la iniciativa Beyond Chocolate (“Más allá del chocolate”), comprometiéndose con el comercio justo del cacao. La iniciativa pretende que para 2030 todo el chocolate belga sea sostenible, luchando contra el trabajo infantil y la deforestación, y garantizando unos ingresos dignos a los productores de cacao.

Dentro de las actividades que se realizaron, se desarrolló una conferencia virtual junto al Ministerio de Relaciones Exteriores Dominicano, con la participación del Viceministro para asuntos bilaterales, José Julio Gómez, en esta ocasión, la Embajadora del Reino de Bélgica, Sra. Jehanne Roccas, enfatizó sobre los fuertes lazos que unen ambos países, mientras que el Embajador designado de República Dominicana en Bélgica, Sr Iván Ogando, dio una presentación sobre los proyectos para dinamizar aún más esta relación.

Por otro lado, la Embajada de Bélgica pudo reunirse con pequeñas y medianas empresas dominicanas en el panel MiPymes Lab, coorganizado con el Ministerio de Industria y Comercio, y la Unión Europea, en el cual se reafirmó que frente a la pandemia de la COVID-19, es esencial reforzar el dinamismo comercial de las Mipymes y continuar nuestros intercambios de experiencias. La empresa belga BIO presentó un fondo de inversión a lo cual pueden acceder Mipymes dominicanas, enfocado en el sector de la agricultura y la manufactura.

Por último, se organizó una degustación de cerveza belga con la Cámara de Comercio Domínico Belga (BelChamRD) en Altri Tempi, con importadores y actores del sector cervecero, entre ellos: Cervecería Nacional y Beer and Co. La cerveza belga ya tiene fama en República Dominicana, pero con un arte de cervecería reconocida como patrimonio inmaterial por la UNESCO, y una variedad de más de 1500 cervezas diferentes, todavía existe mucho potencial para intensificar el comercio y las inversiones en este sector. La degustación fue también una ocasión para la Embajadora de Bélgica para conocer a algunos diputados del grupo parlamentario de amistad domínico belga, que recién se formó por la primera vez en la historia.

Bélgica está convencida de que estos eventos contribuirán a fortalecer las relaciones con la República Dominicana en el futuro y que aún existe mucho potencial por explorar para la cooperación y el comercio.

No hay comentarios: