José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 6 de abril de 2021

CDP Santiago inicia con éxitos Mes del Periodista

El secretario general del CDP, Santiago Carlos Arroyo,  al hablar en la misa de acción de gracias, señaló que el uso de letreros de prensa que en la pandemia se ha intensificado mucho màs, solo para transitar en horario de toque de queda, ¨ Solo para evadir responsabilidades y salvaguardarse en la oscuridad´´, indicó.  

Servicios/Noticias A Tiempo

SANTIAGO, RD-El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Seccional Santiago del celebró este lunes el Día del Nacional del Periodista con varias actividades que concitaron el apoyo masivo de su membresía.

Con el desarrollo de las actividades quedó a la vez iniciada la celebración del Mes del Periodista, que en esta oportunidad está dedicado al periodista y profesor universitario Guillermo Saleta Pérez, por su trayectoria en los medios y la academia.

Las festividades iniciaron con una misa de acción de gracias a las diez de la mañana en la catedral Santiago Apóstol El Mayor, donde el padre Rayner Vásquez  comparó en la homilía al periodista como un profeta anunciador de la verdad,  el significado que tiene la verdad, tanto para el ejercicio periodístico como para cualquier acto de la conducta humana.

También se depositó una ofrenda floral en el busto Pablo Duarte donde en el parque del mismo nombre, donde el locutor don Ramón de Luna expuso sobre  el valor que tuvieron los mártires del periodismo en expresar la verdad, tal como en su momento la asumieron los trinitarios.

Luego, la Gobernación de Santiago, ofreció un almuerzo a los periodistas asistentes donde también el CDP, Santiago formalizó la dedicatoria de las actividades del mes del periodista a Guillermo Saleta Pérez, por su trayectoria en los medios y en la formación de profesionales de la comunicación.

Al hablar en el acto la Gobernadora de Santiago, licenciada Rosa Santos, destacó la labor como informadores y orientadores que realizan los  periodistas en la sociedad al tiempo de considerar que el periodismo debe estar  apegado a los valores éticos. En tanto que Carlos Arroyo señaló que la responsabilidad del periodista debe ser con la verdad y con el respeto a la dignidad de la ciudadanía.

Cabe señalar que a pesar de la pandemia el CDP, Santiago realizará distintas actividades formativas vìa plataformas digitales entre las que destacan: Conferencia sobre Retos del Periodismo de Investigación RD, Conversatorio sobre Periodismo Digital y CIBER SEGURIDAD, ademàs la conferencia sobre Medios de Comunicación, Libertad de expresión y Covid-19, Persio Maldonado,  Inauguración  de la galería de SECRETARIOS GENERALES DE CDP.

Asimismo será parte del calendario de actividades dedicadas a Guillermo Saleta Pèrez, la Conferencia Apreciación Cinematográfica para periodistas con el crítico de cine Josè de Laura y como una forma de sensibilizar y empoderar a los periodistas sobre el tema sanitario, desarrollará el segundo seminario de Periodismo en Salud.

El secretario general del CDP, Santiago Carlos Arroyo,  al hablar en la misa de acción de gracias, señaló que el uso de letreros de prensa que en la pandemia se ha intensificado mucho màs, solo para transitar en horario de toque de queda, ¨ Solo para evadir responsabilidades y salvaguardarse en la oscuridad´´, indicó.

El dirigente gremial clamó a las autoridades  que ayuden a los gremios de la comunicación enfrentar esta situación que le hace mucho daño al periodismo apegado a principios éticos, de calidad, por lo que con  esta profilaxis podría darse la oportunidad de distinguir los verdaderos periodistas de los invasores de esta profesión que vienen a ella para lucrarse, sin importar lo que conlleva ejercer una profesión tan noble y beneficiosa para la sociedad como lo constituye el periodismo.

Al oficio religioso asistieron decenas de periodistas y profesionales de otras áreas, comunicadores y feligreses en sentido general. También asistieron los representantes de las instituciones de la comunicación de Santiago; Frank Rodríguez, presidente ALS, Yomary Gómez presidenta ADOMPRETUR en tanque el SNTP estuvo representado Giovanny Bierd y José Manuel Castillo y la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago ACDS, por su vicepresidente Pablo Hubiera.

No hay comentarios: