José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 17 de abril de 2021

Abinader viaja este sábado a España, su estadía más larga desde que asumió el poder

El presidente Abinader cuando iba hacia Puerto Rico, en enero pasado.

El martes irá al Principado de Andorra para participar en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente de la República, Luis Abinader saldrá la noche de este sábado en un vuelo comercial hacia Madrid, en una agenda que incluye encuentros con su homólogo de España, expresidentes, la comunidad criolla en ese país, empresarios, dirigentes de su partido, y luego viajará hacia el Principado de Andorra a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Varios funcionarios acompañarán al jefe de Estado en lo que será el viaje de mayor estadía, desde que asumió el poder, en agosto pasado. El 2 de enero realizó un viaje de varias horas a Puerto Rico, donde asistió a la toma de juramentación del gobernador Pedro Pierlusi.

Para esta ocasión, Abinader saldrá desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas en un vuelo de Air Europa, y tras casi ocho horas de vuelo, aterrizará en la capital española la mañana del domingo.

En la tarde de ese día, se reunirá con Felipe González, expresidente del gobierno de España, y, luego con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashviliha, a quien ya había recibido en el Palacio Nacional, el febrero pasado.

Abinader, además, se reunirá con dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en España. Los encuentros del mandatario con miembros de su partido son comunes en las demarcaciones que visita.

Y a las 6:00 de la tarde, también se reunirá con el también expresidente español, José María Aznar. Mientras que a las 8:00 p.m., cenará con figuras criollas residentes en España.

Reunión con su homólogo el lunes

Para el lunes, Abinader será recibido por su similar Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

Horas previas, se reunirá con empresarios de la Cámara de Comercio de la República Dominicana en España y el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).

En la tarde, también sostendrá una audiencia con el Rey de España, don Felipe VI, en el Palacio Real de El Pardo.

Mientras que en horas de la tarde, tanto el mandatario, como Felipe VI, el gobernante de Guatemala y Alejandro Giammattei Falla, cenará con su homólogo Pedro Sánchez.

El martes viaja hacia Andorra

En la mañana del martes, el jefe de Estado compartirá con el canciller Roberto Álvarez, el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz y con los integrantes de la misión diplomática.

Y al mediodía, llegará al Principado de Andorra, donde participará en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, evento en el cual República Dominicana recibirá la Secretaría Pro Tempore (SPT) de la Conferencia Iberoamericana para ser sede del evento hasta el 2022.

De forma presencial, a la Cumbre solo acudirán los líderes de España, Portugal, Guatemala y Andorra, debido a la pandemia del COVID-19, mientras que los demás representantes de las 17 naciones estarán conectados de forma virtual.

Los 22 países que conforman la Cumbre son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Andorra
El principado de Andorra es un estado soberano ubicado en la frontera de Francia y España, cuya población es de 80,000 habitantes. En vez de un jefe de Estado, hay dos, conocidos como copríncipes de Andorra: Joan-Enric Vives, obispo de Urgel (España), y Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Desde el 2004, Andorra, el cual es uno de los países más pequeños del mundo, participa de forma activa en las cumbres iberoamericanas, las cuales cumplen 30 años en 2021.

De las cumbres ha surgido una dinámica colaboración a través de 27 programas e iniciativas de cooperación; y este año, se reunirán con el objetivo de diseñar medidas para la recuperación en los ámbitos económico, social y medioambiental, bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible- Objetvo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.


No hay comentarios: