José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 18 de marzo de 2021

Realizan primera encuesta nacional sobre ciberseguridad para periodistas

El proyecto “Promoción de la seguridad de periodistas digitales y periodistas ciudadanos” fue aprobado  durante el 63 Buró del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la UNESCO.

Servicios/Noticias A Tiempo

SANTO DOMINGO, RD.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra realizará la “Primera encuesta nacional sobre ciberseguridad para periodistas”, como parte del proyecto Promoción de la seguridad de periodistas digitales y periodistas ciudadanos”. El proyecto es implementado por esta Universidad, con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de la UNESCO y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Los resultados de la encuesta contribuirán a seguir promoviendo desde la academia el respeto a la profesión periodística y a la diversidad de puntos de vista e intereses en la sociedad en diarios digitales, blogs y redes sociales; ya que constituirán un punto de partida para formular programas formativos orientados a la creación de capacidades profesionales en el campo de seguridad digital y móvil entre los profesionales que interactúan en los escenarios de la comunicación digital.

“Una parte esencial de la encuesta es determinar los conocimientos y percepciones sobre el tema de la ciberseguridad en actores claves del entorno mediático de la República Dominicana, nuestros periodistas, bloggers e influencers. También, constituir un espacio que promoverá la actualización y capacitación constante sobre la creación de planes de reducción de riesgo y el desarrollo de herramientas de seguridad digital y móvil”, precisó la profesora de Comunicación de la Madre y Maestra, doctora Elvira Lora, autora de este proyecto.

 Con esta finalidad, del 18 al 20 de marzo se desarrollarán tres seminarios virtuales regionales que permitirán crear el primer escenario de diálogo académico y profesional sobre la ciberseguridad. 

La moderación de estos eventos estará a cargo de los directores de la Escuela de Comunicación de la Madre y Maestra, Ana Bélgica Guichardo, del Campus Santo Domingo, y Alejandro Esteban, del Campus Santiago. Actuarán también como facilitadores el profesor Alfredo Capellán, quien promovió la implementación del proyecto desde sus inicios,  y las docentes Itania María y Carolina Veras. 

“El periodismo enfrenta múltiples desafíos, y uno de los fundamentales es dar respuesta a los dilemas que se presentan en los entornos digitales para sembrar las bases de la justicia social, por lo tanto, debemos velar porque cuenten con espacios seguros en las redes para realizar su labor”, precisó la doctora Guichardo.

El catedrático Esteban resalta que “como Escuela siempre hemos tratado de mantenernos atentos a los signos de los tiempos en cuanto al contexto comunicacional en la República Dominicana y es, en ese sentido, que se enmarca este proyecto que teniendo como socio estratégico al PIDC de la UNESCO nos garantiza un abordaje integral a la realidad y los niveles de ciberseguridad para periodistas, blogueros e influencers en nuestro país, lo que representa un factor fundamental para poder comprender la manera en que se está desarrollando la comunicación en el entorno web”. 

Elena Nápoles, oficial del Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, precisó que la seguridad de los periodistas, tanto en línea como fuera de línea, es una precondición esencial para que los profesionales de la prensa ejerzan la libertad de expresión y para que la ciudadanía pueda acceder a información de calidad.

“Las amenazas, el hostigamiento y la vigilancia, junto a otras formas de intimidación y violencia, deben ser prevenidas, investigadas y sancionadas. Para ello es necesario articular marcos jurídicos fuertes con acciones de capacitación del personal mediático, operadores de justicia y la ciudadanía en general, que además tomen en consideración las particularidades de los ataques que sufren las periodistas mujeres, y tomen partido para evitar la impunidad de estos crímenes”, afirmó.

Sobre los eventos y ciber-conferencias

El jueves 18 de marzo se convoca a periodistas de la región del Cibao, de 7pm a 9pm; el viernes 19 de marzo se realizará para periodistas de la región Este y el sábado 20 de marzo, en horario similar, para periodistas de la región Sur y provincias fronterizas.

Las ciber-conferencistas de estos seminarios serán la periodista Altagracia Salazar y la ilustradora e instagramer Aimee Mazara; y los ciber-conferencistas Eduardo Sánchez Tolentino y Ricardo Ripoll, de @SomosPueblo, y Julio Pérez de @Revoltiao. 

El 22 de marzo, de 7pm a 9pm, se realizará el Primer Seminario Internacional sobre Seguridad Digital y Móvil, y se darán a conocer los resultados preliminares de la encuesta. 

Los ciber-conferencistas del Seminario Internacional son: doctor Santiago Tejedor, director del Departamento de Comunicación e Información de la Universidad Autónoma de Barcelona; doctor Alejandro Álvarez-Nobell, profesor Investigador de la Universidad de Málaga y director Latin American Communication Monitor; el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado; el director de la Escuela Nacional de la Magistratura, doctor Dariel Suárez;  y la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo; así como la directora de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Luz del Carmen Felix.  

ACCESO A LA ENCUESTA Y LOS SEMINARIOS. Puede acceder a la enuesta mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/3vnQn1S . Síganos en las redes sociales @CiberseguridadRD para acceder  a los seminarios.


No hay comentarios: