José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 23 de marzo de 2021

Maestras denuncian Educación no les paga licencia de maternidad desde hace cuatro años

Las maestras tienen que buscar quien le sustituya en las clases y pagar de sus salarios.

Anuncian una protesta para este jueves 25 frente al Minerd, pues no le dan respuesta al problema

Diario Libre

Un grupo de 247 maestras denunció que el Ministerio de Educación (Minerd) les ha negado el pago de la licencia por maternidad desde hace cuatro años o más, acumulando una deuda de unos 25 millones de pesos.

Anunciaron una protesta para el jueves 25 de marzo frente al Ministerio en reclamo de que se cumpla con el pago de las licencias por postparto y de que la institución asuma la responsabilidad de buscar los sustitutos de los maestros que entran en licencia médica.

Isabel Paulino de Santiago, a quien le deben cuatro licencias postnatales, denunció que tienen constancia de que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) pagó las licencias por maternidad al Ministerio de Educación, pero hasta la fecha no les han entregado esos recursos. Enviaron copias a Diario Libre de los documentos que avalan la denuncia.

Explicó que antes de dar a luz deben entregar a los distritos escolares y las regionales de Educación la constancia expedida por su médico, así como el título del profesor que las sustituirán, que regularmente no están nombrados y a los que deberán pagar sus salarios para que las cubran en su ausencia en las aulas.

Deploraron que el Minerd no tenga maestros para cubrir las licencias, no solo por maternidad, sino también por cualquier eventualidad que se le presente a un docente y por este motivo tienen que buscar ellos quien les va a sustituir en las clases.

“Para que una persona pueda cubrir la licencia de maternidad tiene que haber estudiado pedagogía y estar graduado, y aunque no haya ganado un concurso se le admite como suplente en Educación y muchos trabajaron sin que las maestras pudieran pagarle y el Minerd tiene esa deuda con ellos directamente”, explicó la maestra Encarnación.

“Desde la pasada administración del Ministerio de Educación nosotras tenemos un grupo formado a nivel nacional y tenemos copias de la Sisalril donde consta que le pagó al Minerd y ellos no nos han cumplido”, expresó Paulino.

Josayra Encarnación, otra de las maestras afectadas, se quejó de que cuando una maestra da a luz, tiene que buscar ella misma la persona que le va a sustituir y pagarle, hasta que el ministerio le retribuya al sustituto y este le reembolse el dinero a la educadora.

También lamentó que hay maestros sustitutos que no han cobrado, pues en muchos casos los docentes que entran en licencia no tienen con qué pagarles, y están esperando que el ministerio honre esa deuda.

No hay comentarios: