José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 3 de febrero de 2021

Fundación Cometas de Esperanza y Regional 08 Minerd inauguran Parque Ecológico en La Mosca de Cienfuegos

Suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Servicios/Noticias A Tiempo

SANTIAGO, RD.- Tras quince años de haber llegado al país desde España, con la intención de rescatar a niños buzos del Vertedero Rafey, el proyecto Cometas de Esperanza ha logrado impactar favorablemente el barrio La Mosca de Cienfuegos.

La obra iniciada por Óscar Faes junto a Andrea Suero, ha conseguido una nominación al Premio Iberoamericano a la Calidad y concluir una etapa del proceso de transformación de una comunidad que hoy muestra una dinámica social influida por la educación y la preservación del ambiente.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana junto a varias instituciones privadas, respalda el proyecto Cometas de Esperanza, que hoy cuenta con una escuela y el aval de haber ganado el Premio Nacional de la Calidad.

La Escuela Cometas de Esperanza cuenta una matrícula de 416 estudiantes, 129 graduados, 25 cursando carreras en distintas universidades y dos profesionales, que fueron buzos rescatados.

Al entregar a la comunidad el Parque Ecológico Cometas de Esperanza, Marieta Díaz, directora regional de Educación, saludó los logros alcanzados por el misionero Óscar Faes y del equipo que lo acompaña en esta gestión integral a favor de la comunidad erigida en la margen del Ecoparque Rafey.

A la vista el muro gigante de desechos sólidos, y en la planicie la comunidad cargada de pobreza. La Mosca, también conocida como barrio Santa Lucía se fundó en los años 80s, por antiguos buzos que ubicaron sus casas y familias en la margen del vertedero municipal.

Con el tiempo, los hijos de los buzos fueron introducidos en la misma actividad de sus progenitores, lo que hizo agravar más la pobreza de estas familias.

El Minerd se compromete a continuar respaldando esta obra humanitaria, vinculada a la educación y al ambiente, dijo la Magíster Marieta Díaz, quien asistió acompañada del director del Distrito Educativo 08-04, Rafael Liriano y del asesor Robert Liriano.

Al acto asistieron voluntarios del proyecto y representantes de empresas patrocinadoras.
Por la empresa Cilpen Global estuvo presente Adalberto Crisóstomo, en representación de Timberland el señor Pedro Silverio, Grupo Ramos Gengry Jiménez, Medio Ambiente Olmedo León, entre otros.

La jornada incluyó la siembra de plantas de distintas especies frente al complejo Cilpen Global, dedicado a reciclar los desechos sólidos que se generan en distintos sectores de Santiago.

No hay comentarios: