José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 24 de febrero de 2021

Con nuevo lote de vacunas podrán inmunizarse 409 mil dominicanos

Además de las 768,000 vacunas Sinovac que compró el Gobierno a China, el país asiático donará otras 40, 000 dosis.

La noche de este martes, el país recibió 768 mil dosis, con estas se eleva a 818 mil la cantidad del biológico en una semana

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-Con la llegada del tercer lote, de 768 mil vacunas contra el coronavirus, República Dominicana cuenta con 818 mil dosis del biológico que, partiendo del plan VacúnateRD, elaborado por el Gabinete de Salud, estarían cubiertas 409 mil personas con sus dos dosis.

El Plan de Vacunación consta de tres fases y prevé inocular a todos los dominicanos entre febrero y diciembre de 2021.

Con las 818 mil dosis, el Gobierno completa las etapas 1A de la primera fase de vacunación, que incluye al personal de salud de primera línea frente al COVID-19; de igual forma, la 1B que abarca a todo el personal médico y alcanza para iniciar la 1C, que incluye a los adultos mayores de 60 años con comorbilidades, informó este martes el Gabinete de Salud.

Las primeras dos etapas de la fase 1 contemplan inocular alrededor de 210 mil personas. Hasta el lunes se habían registrado 19,117 vacunados.

Este martes el país sumó 328 nuevos contagios para alcanzar los 236,210 casos registrados a nivel nacional. De estos, 46,450 permanecen activos, mientras que 186,703 han superado la enfermedad.

Además, el Ministerio de Salud Pública reportó nueve defunciones, una de las cuales ocurrió ayer, para un total de 3,057 fallecimientos por COVID-19.

Entre tanto que, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que la dinámica en la recepción de vacunas contra el COVID-19 no parará y en las próximas semanas el país recibirá importantes cantidades de dosis del biológico.

Fases de vacunación

La fase 1, de principio a fin, está pensada para inocular alrededor de 1.5 millones de personas. Para completar esta fase faltaría la etapa 1D que abarca a los adultos mayores de 60 años, y la población militar (FFAA).

De acuerdo al Plan de Vacunación esta fase culminará en abril; sin embargo, las autoridades han explicado que este es un plan vivo, así que el cambio de fase podría ir variando según un sinnúmero de elementos, desde fechas de llegadas de lotes hasta logística interna.

La segunda fase del Plan de Vacunación, contempla inmunizar a 1.2 millones de personas, con edades comprendidas entre 50 y 59 años que padezcan morbilidades y en la Fase IIB, el resto de esta población. Esta etapa abarcará desde mayo hasta julio.

Para la tercera fase será incluida la población dominicana de entre 18 y 49 años de edad que alcanza los 5.1 millones de personas. La fase A para quienes padezcan morbilidades y en la fase B el resto de esta población. Esta etapa se proyecta entre agosto y diciembre.

Otros 10 millones de dosis corresponden al acuerdo suscrito de forma anticipada con AstraZeneca para la vacuna AZD1222.

Mientras que con Pfizer se acordó la compra de 7,999,875 millones de dosis de la vacuna de ARNM BNT162.

Actualmente el Gobierno dominicano negocia con la empresa Johnson & Johnson y la fabricante de la vacuna rusa Sputnik V para adquirir de sus dosis anticovid.


No hay comentarios: