José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 20 de enero de 2021

Trump indulta al médico dominicano Salomón Melgen condenado por fraude al Medicare

Fotografía de archivo del médico dominicano Salomon Melgen. Kena Betancur.

Diario Libre

En sus últimas horas como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump otorgó indultos a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70 implicadas en casos de corrupción, decisión que beneficia al médico dominicano Salomón Melgen, quien en 2018 fue condenado a 17 años de cárcel por 67 cargos relacionados con un fraude al sistema de salud pública estadounidense (Medicare).

El oftalmólogo dominicano figura en la lista de políticos, ejecutivos de negocios y aliados del Gobierno vinculados en casos de corrupción y otros problemas legales, difundida este miércoles por el Departamento de Prensa de la Casa Blanca.

Según la declaración de prensa, el presidente Trump indultó la sentencia de Salomon Melgen, conmutación que es apoyada por el senador Bob Menéndez, el representante Mario Díaz-Balart, numerosos miembros de la Brigada 2506, el coronel Mark D. Holten, así como sus amigos, familiares y ex empleados.

“El Dr. Melgen fue declarado culpable de fraude en la atención médica y declaraciones falsas. Numerosos pacientes y amigos dan testimonio de su generosidad al tratar a todos los pacientes, especialmente a aquellos que no pueden pagar o no pueden pagar un seguro médico”, dice el documento.

Se recuerda que el senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez fue enviado a juicio por cargos de corrupción, acusado de haber ayudado a su amigo Salomon Melgen. Sin embargo, un juez desestimó los cargos en su contra, dado que el jurado no logró alcanzar un veredicto unánime.

El presidente Trump conserva el poder de emitir más indultos, incluso teóricamente para él y los miembros de su familia, hasta el mediodía de este miércoles, cuando finaliza su mandato de cuatro años. Pero los funcionarios dijeron que no esperaban que lo hiciera.

La condena contra Melgen

El 22 de febrero del 2018 un juez de Florida emitió la condena contra el renombrado médico dominicano, radicado en Estados Unidos, por estafar al Medicare con 42 millones de dólares.

El juez Kenneth A. Marra condenó además a tres años de libertad vigilada a Melgen, sometido en 2017 a juicio, ocasión en la que quedó en libertad bajo fianza de 18 millones de dólares a la espera de que el juez impusiera la pena.

Según la Fiscalía, entre 2008 y 2013 Melgen diagnosticó falsamente a pacientes y realizó exámenes y tratamientos médicos innecesarios en clínicas de su propiedad, ubicadas en los condados de Palm Beach, al norte de Miami, y de St. Lucie.

El expediente señala a pacientes a los que trató por una supuesta degeneración macular relacionada con la edad, una de las principales causas de pérdida de visión grave en personas mayores de 65 años.

El millonario oftalmólogo, propietario de la compañía Vitreo-Retinal Consultants (VRC), fue obligado a una restitución completa del dinero defraudado al Medicare.

Melgen nació y creció en República Dominicana y emigró a Estados Unidos en 1978. Según su perfil, se graduó de la Universidad de Harvard en 1986 y cuatro años después fundó su clínica, Vitreo-Retinal Consultants of the Palm Beaches, que se expandió a otros consultorios.


No hay comentarios: