José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 22 de enero de 2021

Presidente debe decidir nuevo horario de toque de queda en medio de expectativas de reapertura

El presidente Luis Abinader propuso un pacto nacional el pasado lunes.

El mandatario propuso un pacto nacional para ir abriendo el país

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-El horario especial del toque de queda para los fines de semana que estableció el último decreto del Poder Ejecutivo termina el próximo martes 26 de enero, lo que obliga al presidente de la República a emitir otra disposición, luego de haber sugerido un pacto para la reapertura.

El último decreto sobre el toque de queda es el número 7-21, cuyo artículo 3 dispuso que los sábados 16 y 23, así como los domingos 17 y 24 de enero, sea hasta las 12:00 p. m., con libre circulación hasta las 3:00 de la tarde.

En el artículo segundo, estableció también que, de lunes a viernes, sin importar si se trata de días feriados, el toque de queda inicie a las 5:00 de la tarde, con libertad de tránsito hasta las 8:00 de la noche. Esa medida no tiene fecha de caducidad y, como señala el decreto original, tendría vigencia hasta el levantamiento del estado de emergencia.

La propuesta que hizo el presidente Luis Abinader el pasado lunes de hacer un pacto nacional para ir abriendo el país fomenta las expectativas sobre una mayor flexibilidad en las restricciones que se decidan en lo adelante. Algunos dirigentes políticos dijeron estar dispuestos a participar en el diálogo, pero todavía no se concretan acciones para hacerlo posible.

Los propietarios de comercio presionan al gobierno para que les permita operar con una mayor amplitud de horario, al tiempo que los abusos policiales grabados en video y difundidos por redes sociales hacen cada vez menos populares las medidas restrictivas.

La situación del sistema sanitario ante la pandemia sigue siendo preocupante, con 50 fallecidos en los últimos cinco días, y una positividad ascendiente desde diciembre, pasando de 17.96% hasta un 26.08% en enero.


No hay comentarios: