José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 2 de enero de 2021

Nueva disposición de horario es una "estocada mortal" dicen comerciantes de Santiago

La céntrica calle Del Sol, principal arteria comercial de Santiago, luce totalmente despejada al igual que las calles España, Duarte y San Luis, donde el comercio es muy activo para esta fecha, previo al Día de Reyes. (DIARIO LIBRE/ CÉSAR JIMÉNEZ)

Decenas de pasajeros se quedaron varados, sin opciones de transporte, tras el toque de queda

Diario Libre

SANTIAGO, RD.-“Un golpe mortal para el sector comercial”, ha sido la disposición del nuevo horario para el toque de queda que inició al mediodía de este sábado y deberá acatarse también este domingo, como una de las medidas preventivas con que las autoridades persiguen disminuir el número de contagios por coronavirus.

La expresión es del presidente de la Asociación de Empresas del Centro Histórico de Santiago (Asecensa), José Octavio Reinoso, quien considera que las autoridades debieron endurecer las medidas para las personas que violen el toque de queda, “pero no aumentar las restricciones en cuanto al comercio que prácticamente no puede abrir ni sábados ni domingos y los días de semanas también, además, esto contribuye a aumentar las aglomeraciones en los comercios y supermercados por el poco horario de apertura que tienen los mismos”.

Reinoso dijo que el sector ha sido duramente afectado por las medidas que disminuye las opciones que tiene la gente para poder adquirir productos diversos.

Restaurantes, bares y otros centros de diversión, también se inmovilizaron. La ciudad parece abandonada y los pocos que la transitan son vigilantes privados, deliveries y algún discapacitado.

La céntrica calle Del Sol, principal arteria comercial de Santiago, luce totalmente despejada al igual que las calles España, Duarte y San Luis, donde el comercio es muy activo para esta fecha, previo al Día de Reyes.

Día de Reyes
La festividad con la que se agasaja a la niñez cada 6 de enero, no ha empezado a notarse en las tiendas.

Aunque las estanterías ofrecen gran variedad de juguetes, equipos electrónicos u otros artefactos para el entretenimiento de los niños y niñas, las ventas, generalmente, merman para la fecha, debido a que las personas han comprado para la Navidad, indica el presidente de Asecensa.

“Pero, esperemos que en estas fechas también el consumidor apoye las tiendas del centro de la ciudad. Vamos a tener grandes especiales en las tiendas afiliadas a nuestra institución” promete el empresario.

El director comercial de tiendas El Encanto, David Prieto Costa, afirma que la medida del nuevo horario en fines de semana, tendrá un efecto notorio en la disminución de las ventas, pero ve como prioridad que las autoridades garanticen la salud a las personas.

“Lo único que creemos que con las medidas debieron dejar libre tránsito para que la gente pueda solucionar sus cosas y trasladarse tranquila a sus casas en estos dos días, porque limita bastante” reflexiona Prieto sobre el toque de queda que limita la movilidad y el comercio al medio día, los fines de semana.

“Sí, eso va a tener un impacto en las ventas, pero creo que es mayor el beneficio que va a tener el país con el tema de evitar que haya un brote mayor en estos días”, continuó diciendo, al conversar con Diario Libre.

Aseguró que la gente hizo compras con tiempo para el Día de Reyes, pero tuvo el tropiezo de no encontrar transporte para retornar a sus hogares, situación que considera las autoridades deben sopesar para hacer los ajustes que sean necesarios a la medida.

Transporte
Las rutas del transporte público de pasajeros acataron la medida, dejando sin opciones de transporte a decenas de personas que se encontraban varadas en las esquinas y paradas.

“Yo no sé cómo vamos a llegar”, se escuchó decir a una mujer, que en espera de un carro que la transporte a su comunidad en el distrito municipal Hato del Yaque, se quejaba de la drasticidad de la medida.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (Fettranreno) Gervasio de la Rosa, dijo que pensó que las autoridades habían analizado todos los efectos que pudieran tener las disposiciones. Cree que no se analizó la situación del transporte.

“Hemos visto aquí en la región que los pasajeros son los que están sufriendo la medida, porque la mayoría pensaba que había dos horas para que la gente pudiera llegar a sus casas. Y hoy la región completa, esos pasajeros están que dan pena”, asegura de la Rosa.

“Yo los vi a pie, otros en las paradas, diciendo de to´. Por lo menos debieron dejar las dos horas para que se desplace todo el mundo a sus casas. Yo le hago un llamado a la comisión que dirige la señora vicepresidenta de la República, junto con el ministro Plutarco Arias, que traten de analizar bien la situación y si es hasta las 12:00 del mediodía, por lo menos prolongar las dos horas para que la gente pueda desplazarse a su casa, que no lo van a aguantar, y hay que darle un tiempo prudente”.

De la Rosa indicó que le hicieron el llamado a sus choferes para que no salieran a partir del mediodía, a fin de que no incumplieran con la medida, pese a que los pasajeros resultarían, como en efecto ocurrió, afectados.

El colectivo agrupa a 42 rutas del transporte urbano e interurbano, además de alrededor de 300 rutas más, que operan en Santiago.

Barrios populosos respetan el toque de queda.

Pueblo adentro, en los barrios populosos de la ciudad donde, culturalmente, la muchedumbre se agrupa en las esquinas, no había bullicio.

Diario Libre recorrió sectores como Gurabito, de acentuada movilidad por la cantidad de comercios que operan allí y observó un estricto cumplimiento de la norma.

Así por igual, con poca gente en la entrada de sus viviendas, es el ambiente en Los Pepines, El Ejido, ensanche Bolívar, Pueblo Nuevo, ensanche Libertad, ensanche Ramos y otros sectores de clase media como Las Colinas, El Invi, American Palma, y Las América, entre otros.


No hay comentarios: