José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 29 de diciembre de 2020

Organizaciones sociales respaldan al presidente Luis Abinader en despenalización de tres causales

Las organizaciones afirmaron que continuarán en movilización permanente hasta que sean aprobadas estas tres excepciones a la penalización del aborto en el Código Penal.

Acento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, conformada por más de 80 organizaciones sociales, expresó su respaldo a las declaraciones del presidente Luis Abinader sobre la necesidad de despenalizar en tres situaciones extremas el delito del aborto: cuando corre riesgo la vida o salud de la mujer, cuando el embarazo es inviable y cuando es resultado de violación o incesto.

Llamó a las y los legisladores a escuchar la posición del mandatario y les exhortó a incorporar estas causales en el Código Penal lo antes posible.

“Las y los legisladores que decidan dar un paso al frente para proteger la salud de las mujeres dominicanas, en especial, aquellas que viven en condiciones pobreza, contarán con el apoyo de amplios sectores de la sociedad dominicana y de la comunidad internacional. Este es el momento de avanzar, de evitar más tragedias para las mujeres y sus familias”, aseguró la Coalición.

“Ignorar esta demanda de las organizaciones de la sociedad civil, las academias de ciencia, los trabajadores de la salud y las y los defensores de derechos humanos sería un gran daño no solo a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto”

COMPARTIR
Reiteró que las tres causales cuentan con el respaldo de la mayoría de la sociedad dominicana, como lo reflejan distintas encuestas desarrolladas en el país, entre estas Encuesta Gallup 2019, Untold Search 2018 y la Encuesta de Bolsillo realizada por El Mitin 2020. “Esperamos que las y los legisladores del PRM no nos defrauden ni defrauden a su partido cuya posición es y ha sido siempre de apoyo a las causales y, por lo tanto, a favor de los derechos de las mujeres”, indicó.

Mediante comunicado, la Coalición recordó que las causales no impondrían una obligación para ninguna mujer, sino que, por el contrario, evitarían que vaya a la cárcel el personal médico y/o la mujer que requiera interrumpir el embarazo cuando se vea enfrentada a una de estas situaciones extremas que ponen en riesgo su vida, salud o dignidad.

“Las tres causales representan la garantía de varios derechos consagrados en la Constitución como son el derecho a la salud (art. 61 Constitución), a la privacidad (art. 44 Constitución), derecho a la seguridad (art. 40 Constitución), derecho a la libertad religiosa y de conciencia (art. 45 Constitución), derecho a la información (art. 49 Constitución), derecho a no ser sometidas a tratos crueles, inhumanos ni degradantes (art. 42 Constitución) y derecho a decidir el número de hijas/as e intervalo entre los nacimientos (art. 16 e Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer)”, expuso.

Las organizaciones afirmaron que continuarán en movilización permanente hasta que sean aprobadas estas tres excepciones a la penalización del aborto en el Código Penal. “Ignorar esta demanda de las organizaciones de la sociedad civil, las academias de ciencia, los trabajadores de la salud y las y los defensores de derechos humanos sería un gran daño no solo a las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto”, concluyó.


No hay comentarios: