José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 21 de diciembre de 2020

Germán Brito y ministro de Energía y Minas abordan denuncias de corrupción en el sector eléctrico

Miriam Germán Brito convocó a su despacho a Antonio Almonte en momentos en que varios funcionarios ventilan presuntos hechos de corrupción en medios informativos.

El Nuevo Diario

SANTO DOMINGO, RD.– La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, sostuvo este domingo una reunión de trabajo con el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, con quien conversó sobre diversos temas de interés para el Ministerio Público, entre los que estarían las denuncias de presuntos actos ilícitos que habrían cometido en el sector eléctrico al menos dos hermanos de la exprimera dama Cándida Montilla de Medina.

Germán Brito ponderó la disposición del funcionario a colaborar, desde su gestión, con los temas de investigación que sigue el Ministerio Público en las áreas estatales de energía y minas.

La convocatoria de Almonte al despacho de la procuradora general se produce en un contexto en el que funcionarios del sector eléctrico ha estado denunciando presuntas irregularidades que se habrían producido en empresas estatales antes del 16 de agosto, cuando se instaló el gobierno actual.

Tras esas denuncian es que han salido a relucir los nombres de los hermanos Maxy y Alexander Montilla Sierra, cuñados del expresidente Danilo Medina, quien según dos reportajes periodísticos habrían logrado contratos en los pasados ocho años de gobierno por la suma de 18 mil millones de pesos.

Germán Brito y Almonte reafirmaron la disposición de ambos a apoyar los esfuerzos del Estado en favor de la transparencia en la gestión pública.

En la reunión Almonte se mostró receptivo y aseguró que tan pronto los responsables de las empresas del sistema eléctrico estatal culminen una serie de auditorías que tienen en proceso y que pueden ser de interés del Ministerio Público, los resultados serán depositados ante la Procuraduría General de la República.

Germán Brito reconoció que las investigaciones del Ministerio Público se fortalecen cuando encuentran la disposición de funcionarios del tren gubernamental interesados en aportar pruebas técnicas y documentales, así como el conocimiento especializado en diversas áreas.

La jefa del Ministerio Público aprovechó para recordar que ese estamento del Estado se mantiene enfocado en diversas investigaciones sobre corrupción administrativa.

Igualmente valoró el trabajo que viene realizando todo su equipo de la Procuraduría General de la República, sobre todo, el cuidado permanente para apegarse a las normas procesales, respetando siempre los derechos de cualquier persona considerada sospechosa de haber cometido ilícitos penales.

También, ponderó la disposición y condiciones profesionales de los fiscales que integran el Ministerio Público y que trabajan en el ámbito de la investigación de los procesos y quienes litigan ante los tribunales.

La procuradora general valoró como positivo el interés permanente de periodistas y medios informativos en indagar y exponer casos de corrupción. En ese contexto recordó que los procesos de investigación deben agotar unos procedimientos legales y acciones periciales que demandan de tiempo y trabajo.

“Solo de esa forma se pueden estructurar expedientes penales con pruebas sólidas que permitan a los tribunales castigar a los responsables de empobrecer a los contribuyentes mediante actos de corrupción administrativa”, recordó Germán Brito.


No hay comentarios: