José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 13 de octubre de 2020

Casi 10,000 soldados protegen frontera con Haití

Uno de los drones utilizados por el Ejército de República Dominicana vigila en tiempo real la zona fronteriza por la Carretera Internacional. Al fondo, puesto de chequeo La Palmita, Carretera Internacional. Foto: José Manuel Castillo.

Listin Diario

SANTO DOMINGO, RD.-Un poderoso componente de 9,748 miembros de los cuerpos castrenses domini­canos ha sido desplegado a todo lo largo de la frontera terrestre con Haití, inclu­yendo a 120 especialistas de la Dirección de Inteligen­cia del Estado Mayor Con­junto que tienen, entre sus prioridades, la contención del tráfico ilegal de indocu­mentados.

Un soldado dominicano vigila la zona fronteriza por la Carretera Internacional. Foto: José Manuel Castillo.

Esta fuerte presencia mi­litar en los bordes limítrofes entre los dos países ha sido ordenada por el teniente ge­neral Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de la Defen­sa, quien ha explicado que los cuerpos armados mane­jan y mejoran las acciones para controlar el tráfico ilíci­to de personas, mercancías y drogas.

“La anticuada idea de una región fronteriza des­cuidada, con escasa vigi­lancia, a cargo de puestos militares pobremente equi­pados e incomunicados, es cosa del pasado”, aseguró ayer el más alto rango mili­tar del país.

El ministro Díaz Morfa reveló que la vigilancia en la frontera está a cargo de 8,672 miembros del Ejér­cito, a los que ahora se han sumado 153 soldados de la Armada, 83 de la Fuerza Aérea, 702 del Cuerpo Es­pecializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), 18 del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, y 120 especialistas de inteligencia del Estado Mayor Conjunto.

El grueso de los 9,748 desplegados a través del cordón divisorio entre Hai­tí y República Dominicana lo componen oficiales, sol­dados y asimilados, todos parte del dispositivo de se­guridad y defensa de las fronteras terrestre y maríti­ma.

Por el momento, en la frontera norte están desple­gados 2,691 soldados de la cuarta brigada; 2,654 efecti­vos de la tercera brigada en la porción central, y 2,677 militares de la quinta briga­da de infantería en la fron­tera suroeste, incluyendo a personal de inteligencia del G2 del Ejército.

La Armada Dominicana tiene dos comandancias de Puerto, Manzanillo y Cabo Rojo, con 82 soldados y ofi­ciales. La Fuerza Aérea, que forma parte de las labores de control de la frontera te­rrestre, tiene un destaca­mento y un pequeño aero­puerto en Cabo Rojo, y otro en Dajabón, con un perso­nal de 83 miembros y tres aeronaves para patrullaje.

Mientras tanto, los cru­ces fronterizos y sus entor­nos en Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, es­tán bajo vigilancia de 702 soldados del Cesfront. El Cuerpo de Seguridad de los Puertos tiene una ins­talación en Manzanillo y otra en Cabo Rojo, con 18 miembros.

Hay 128 unidades moto­rizadas, incluyendo 18 ve­hículos para patrullaje en terrenos de alta dificultad; 145 sistemas de cámaras de vigilancia, y 52 puestos mi­litares sobre la frontera. Re­gularmente se despliegan 24 retenes en las rutas for­males e informales que ha­cen movimientos de ubica­ción para conservar el factor sorpresa.

Un conjunto de ocho fuerzas de tarea conjunta e interagencias en la zona de Enriquillo, Vicente Noble, Los Pilones, Jicomé, Estero Hondo, Copey, y las gestio­nes coordinadas de frontera en Carrizal y Jimaní, man­tienen la estrategia vigente de seguridad fronteriza.

El sistema visual de vi­gilancia está conectado al Centro de Comando, Con­trol, Comunicaciones y Se­guridad-C5i para moni­toreo, en tiempo real, de todos los movimientos en los cruces de frontera, pues­tos militares, retenes, rutas informales y otros medios.

El teniente general Díaz Morfa ha informado del de­sarrollo de una estrategia para vigilar los cruces infor­males que son detectados en zonas escarpadas y de difícil circulación, con fre­cuencia utilizados como ru­tas para burlar la vigilancia.

Para el ministro de Defen­sa, el resguardo de la franja fronteriza constituye una de las prioridades de su Minis­terio, sus cuerpos armados y unidades especializadas, siendo uno de los ejes princi­pales de su plan estratégico vigente, aprobado por el Es­tado Mayor General para el periodo 2021-2024.

“La sociedad dominicana puede estar segura”, decla­ró Díaz Morfa, “de que las Fuerzas Armadas, especial­mente las unidades apos­tadas en la frontera, están muy atentas a su misión”.


No hay comentarios: