José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 24 de septiembre de 2020

Medio siglo sin condena a los asesinos de Amín Abel

Amín Abel Hasbún fue asesinado el 24 septiembre de1970.

Listin Diario

SANTO DOMINGO, RD.-Aquel 24 de septiembre de 1970, las escaleras de la casa número 339 de la calle Francisco Henríquez y Carvajal, del sector Villa Juana, estaban empapa­das de una sangre que se desplazaba por cada esca­lón como si se tratara de un riachuelo.

Entre esas escalinatas, con un certero disparo en la cabeza, yacía el cuerpo del ingeniero Amín Abel Hasbún, quien era el líder del Movimiento Popular Dominicano (MPD).

Abel Hasbún fue asesi­nado hace 50 años en pre­sencia de su esposa Mirna Santos, quien estaba em­barazada de seis meses y el hijo de ambos que tenía dos años de edad.

Ese día, a las 6:15 de la mañana, agentes de la Po­licía Nacional y el fiscal Tu­cídedes Martínez Howley (hermano de Orlando Mar­tínez), ingresaron a la vi­vienda del dirigente comu­nista y detenerlo uno de los efectivos policiales que par­ticipaba en el operativo lo ejecutó a quemarropa con una pistola calibre 45.

El gobierno del presi­dente Joaquín Balaguer llevaba meses tras los ras­tros de los integrantes de un comando que secuestró al agregado militar estado­unidense en el país, coro­nel Donald Crowley, con el único objetivo de que el régimen liberara a más de una veintena de dirigentes del MPD y de otros parti­dos opositores, incluyendo al otro líder de esa organi­zación, Maximiliano Gó­mez (El Moreno).

Por presiones de Esta­dos Unidos, Balaguer nego­ció con los secuestradores, quienes estaban encabeza­dos por Amín Abel Hasbún y Otto Morales, para que li­beraran al coronel Crowley, por lo que el mandatario de­cidió liberar a los presos po­líticos para que estos pudie­ran partir al exilio.

La operación fue un éxi­to para los dirigentes del MPD. Sin embargo, el go­bierno dominicano nunca perdonó esa afrenta y ver­güenza internacional que tuvo que atravesar al tener que pactar con comunis­tas para salir de una crisis en plena Guerra Fría, por lo que posteriormente la mayoría de los que partici­paron en el operativo fue­ron cazados como anima­les durante los siguientes meses.

Abel Hasbún conta­ba con tan solo 28 años de edad al momento de su asesinato. Era egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con las más altas califica­ciones en Ingeniería Civil.

Desde muy joven tuvo ideas revolucionarias y ra­dicales; incluso participó en la Guerra de 1965 para reponer al presidente Juan Bosch, la cual coinciden­cialmente estalló el día de su boda con Mirna Santos, el 24 de abril de ese año

Tras su muerte, sucedie­ron muchas protestas y ma­nifestaciones de dolor debi­do al vil crimen que no tuvo consecuencias para ningu­no de los perpetradores.

Su cuerpo fue velado en la UASD ante una muche­dumbre que lo despedió con llantos y reclamos de justicia. Entre los políticos presentes durante el fune­ral estuvieron Hatuey De Camps, quien leyó el pane­gírico central y el secreta­rio general del Partido Re­volucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez.

LÍDER ESTUDIANTIL

Perfil.

Amín Abel Hasbún na­cio Santo Domingo el 12 de octubre de 1942 y fue asesinado el 24 septiembre de 1970. Fue un ingeniero y acti­vista político dominica­no de origen árabe pa­lestino.

No hay comentarios: