José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 14 de septiembre de 2020

A 7 días aspirantes JCE luchan por completar su inscripción


De los 60 días hábiles para elegir a miembros de la JCE han pasado 24

Diario Libre

SANTO DOMINGO.-La Comisión Especial del Senado de la República encargada de evaluar a los aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral (JCE), continuará este lunes con los trabajos para determinar los criterios y perfiles de los postulantes que quieran ser parte de la institución.

El pasado viernes se inició el proceso de recepción de documentos para las personas interesadas en ser miembros de la JCE. De 13 personas que intentaron inscribirse, solo dos completaron el proceso del formulario digital necesario para realizar el procedimiento debidamente.

La convocatoria por parte de la Comisión Especial del Senado establece que los candidatos tienen que llenar un formulario de inscripción que se encuentra en la página del Senado de la República, y depositar en las oficinas de la comisión la documentación con los requisitos.

El presidente de la comisión especial Ricardo de los Santos, anunció que este lunes, a las 3:00 de la tarde, será celebrará una reunión con el propósito de continuar el proceso de evaluación que iniciaron el pasado lunes.

De los Santos, en una entrevista en el programa Esferas de Poder, dijo que el compromiso de la comisión concluye con la entrega al pleno del Senado de las ternas para cada una de las posiciones en la JCE.

“Este lunes nos reunimos, la comisión, y ahí es que vamos a determinar los pasos a seguir, debemos definir los perfiles, los criterios a evaluar, para tener una idea definida de cuáles serían los candidatos que nosotros presentaríamos como terna”, significó.

El senador del Partido Revolucionario Moderno(PRM) expuso que deberán presentar una terna para el presidente de la JCE y su suplente, y una por cada uno de los restantes cuatro miembros titulares y sus suplentes.

“Es decir, nosotros tenemos que hacer una selección de 30 posibles candidatos a presidentes, a titulares y a suplentes, y de ahí el pleno del Senado, con la aprobación de las dos terceras partes es quien decide quiénes son los miembros titulares que conformarán la dirección de la Junta”, subrayó.

En el primer día de inscripción, los interesados no pudieron completar el proceso debido a que en su mayoría no habían agotado el requisito del formulario que se encuentra en la página del Senado.

El congresista plantea que tienen un plazo hasta el diez de noviembre para agotar el proceso que culmine con la escogencia de los nuevos integrantes del organismo electoral, porque el plazo son 60 días hábiles.

“Nuestra intención como comisión es presentar 10 ó 15 días antes al pleno del Senado las ternas conformada con los miembros logremos seleccionar, luego de agotar todo un proceso”, acotó.

Sostuvo que en la reunión de este lunes buscarán determinar el procedimiento que se utilizará en las entrevistas de los aspirantes a la JCE que serán evaluados y seleccionar los de mayores calificaciones.

Durante la primera reunión de la comisión, organizada el martes de la semana pasada, se determinó otorgar un plazo de siete días hábiles para el depósito de las propuestas de los candidatos, desde el viernes 11 hasta el 21 de este mes.

De igual forma, se acordó la utilización de un formulario que debe ser debidamente llenado por los aspirantes y depositarlo físicamente ante el Senado o a través de la plataforma virtual.

Actuales miembros que deseen ser ratificados deberán ser evaluados por comisión

El presidente de la Comisión Especial expresó que los actuales miembros del órgano tendrán que agotar el proceso de evaluación si quieren ser ractificados.

“Todo el que aspire no importa la posición que ostente tiene que acogerse a lo que estableció la comisión. En este proceso tenemos una diferencia y es el mandato de la Ley 15-09 que establece diferencias de modalidades donde habrá mayor cantidad de solicitudes porque antes solo aplicaban licenciados en derecho con una edad mínima de 35 años”, destacó De los Santos.

Los nombres más sonados para presidir la JCE
El presidente del Partido Verde, Antolin Polanco, entidades de la sociedad civil, juristas y otras personalidades consideran que el abogado y ex miembro de la Junta Central Electoral (JCE) Eddy Olivares debería ser escogido por el Senado de la República para presidir el pleno para conformar el nuevo órgano electoral.

Al igual que Olivares, el actual incumbente del Tribunal Superior Electoral, Román Jaquez ha sido propuesto por varios sectores de la sociedad civil.

El pasado viernes el representante de la Red de Abogados Católicos, Martín Almonte García, acudió al Senado para inscribir como presidente a Jaquez, pero no pudo hacerlo porque no llenó el formulario digital.

La Universidad Católica del Cibao (UCATECI), en un comunicado enviado al presidente del Senado, Eduardo Estrella, y al presidente de la comisión encargada de evaluar a los miembros, Ricardo De los Santo, propusieron al vicepresidente de la Junta de Directores de la casa de estudios, Manuel de Jesús Amézquita Candelier.

En el comunicado firmado por monseñor Héctor Rafael Rodríguez, presidente de la Junta de Directores y Obispos de la Diócesis de La Vega y el reverendo Sergio de la Cruz de los Santos, se expresa que Amézquita cuenta con todas las aptitudes necesarias para potenciar las acciones de la entidad.

La Cámara de Cuenta
El legislador perremeísta, Ricardo De los Santos, comentó que el proceso para la escogencia de la Cámara de Cuentas es diferente al que se agota con la selección de los nuevos miembros de la JCE, porque en el caso del organismo fiscalizador del Estado, las ternas al Senado de la República las presenta la Cámara de Diputados.

Una vez agotado ese procedimiento, deberán ser escogidos los nuevos miembros con una mayoría calificada.

Dijo que también es responsabilidad del Senado escoger a los miembros del Defensor del Pueblo, que en su debido momento el presidente de la Cámara de Diputados estará integrando las comisiones para tales fines.

Nuestra intención como comisión es presentar 10 o 15 días antes al pleno del Senado las ternas conformadas con los miembros que logremos seleccionar, luego de agotar todo un proceso”,
Ricardo de los Santos, presidente de la comisión.

No hay comentarios: