José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 4 de agosto de 2020

Más de la mitad de las mipymes que cerraron por la pandemia no volverán a abrir


SANTO DOMINGO, RD.-Un 52 % de las empresas que debieron detener totalmente sus actividades debido a la pandemia no volverán a abrir sus puertas, según reveló una encuesta relacionada en el sector por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICMM) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

El reporte señala que poco más del 40 % de este tipo de establecimientos debió realizar un recorte de sus gastos para intentar sobrevivir.

El mayor peso de la crisis ha estado en un pérdida de la cartera de clientes, en problemas de liquidez o en retrasos en los pagos. La expectativa es que la recuperación del sector de Mipymes, dijeron los encuestados, demore más de 10 meses. Pero los hay optimistas también: poco más de un tercio de las empresas de este tipo estima que en menos de seis meses se podrá ver la recuperación.

Las medidas aplicadas por el gobierno para frenar la propagación del COVID-19 han sido devastadoras para las mipymes. El estudio revela que 98 % debió cerrar total o parcialmente debido a la crisis generada por la pandemia.

Entre el 20 y el 32 % de los negocios que cerraron sus puertas se dedican a prestar servicios profesionales, mientras que 13.5 % fueron salones de belleza y un 8.5 % fueron restaurantes y servicios de alimentos preparados.

Entre un 24 y 29 % de los encuestados revelaron que debieron cancelar empleados como una de las medidas para recortar gastos.

Mientras algunas actividades económicas lograron ajustarse al teletrabajo, las mipymes no pudieron. Para el 54% de las empresas que cerraron totalmente debido a la crisis, la naturaleza de su negocio no les permitió aplicar el trabajo a distancia durante el confinamiento, lo que complicó más su situación.

La encuesta del MICMM y el Intec fue realizada entre 1,783 mipymes, la mitad de ellas ubicadas en el Gran Santo Domingo.

Ante los resultados, los investigadores recomendaron a las mipymes adaptarse a la nueva normalidad y avanzar en la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en sus procesos de producción.

Por otro lado, el MICMM y el Intec recomendaron que las empresas hagan lo posible por aplicar el teletrabajo. “Las ventajas de reunirse y coordinar trabajos de manera virtual representa un ahorro en tiempo, costo de traslado a oficinas y otros aspectos”, dice el informe.

Añadieron que es necesario entender que la crisis económica es inevitable y que el Gobierno debe poner en marcha políticas que conduzcan “de manera eficiente a la reactivación económica”, con la aplicación de medidas que añadan dinamismo a la actividad productiva.

No hay comentarios: