José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 28 de julio de 2020

Del presupuesto de Agricultura se alimentan 25 dependencias

Un instituto para la uva, uno para la caña, otro para el tabaco, uno para el café y un consejo para la pesca son parte de sus dependencias.

Unas 17 instituciones, entre consejos, oficinas e institutos, tienen presupuestado para este año RD$5,453.4 millones


SANTO DOMINGO, RD.-El Ministerio de Agricultura alimenta de su presupuesto anual a 25 dependencias, entre las que figuran consejos e institutos para la investigación agropecuaria, una dirección de ganadería y un consejo para fomentar la producción de leche y varias instituciones que se especializan en un solo cultivo.

Un instituto para la uva, otro para la caña, uno para el tabaco y otro para el café y un consejo para la pesca y la acuicultura, forman parte de 17 dependencias del Ministerio que tienen asignadas este año un presupuesto superior a los RD$5,453.4 millones.

Para el área de investigaciones agropecuarias, el Estado dominicano cuenta con el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), las cuales contaban para el 2020 con un presupuesto inicial de RD$410.6 millones.

En cuanto al Instituto Nacional del Tabaco (Intabaco), el de la Uva (Inuva), el Azucarero Dominicano (Inazucar) y para el del Café (Indocafé), el Gobierno dispuso en el Presupuesto General del Estado para este año RD$775.4 millones para las cuatro instituciones.

Asimismo, para las dependencias relacionadas a la producción de alimentos de origen animal, Agricultura destinó RD$619.2 millones de su presupuesto del 2020, distribuidos entre la Dirección General de Ganadería (Digega), los consejos Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), el Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope) y el Nacional para la Reglamentación y Fomentación de la Industria Lechera (Conaleche).

El economista e investigador de Oxfam, Rafael Jovine, declaró que Agricultura es una de las entidades que tiene más unidades ejecutoras y descentralizadas, pero que operan solapándose una con otras y con nómina “bastante amplia” en algunos casos.

“Tiene los organismos de prestaciones de crédito. Originalmente era el Banco Agrícola, pero se han ido creando otras instituciones como el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop)”, explicó Jovine, entrevistado en programa Esta Misma Semana.

De igual forma, dependen del Ministerio los institutos de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), el de Estabilización de Precios (Inespre), el Agrario Dominicano (IAD) y Banco Agrícola, a las cuales se le asignó este año más de RD$3,491 millones.

Además, forman parte de las instituciones adscritas al Ministerio de Agricultura, Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom), el FEDA, el Laboratorio Veterinario Central (Lavecen), el Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), que sería fusionada con la Dirección de Bienes Nacionales, según anunció el presidente electo, Luis Abinader, entre otras.

No hay comentarios: