José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 7 de junio de 2020

República Dominicana reabrirá 30% de sus habitaciones hoteleras el próximo 1 de julio

Hotel en Punta Cana. Foto: José Manuel Castillo.
Noticias A Tiempo

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini, reveló que a partir del próximo 1 de julio el 30% de las habitaciones en los hoteles se reactivarán para recibir turistas y también dependiendo de la demanda se activará el reingreso del personal.

Hotel en Punta Cana. Foto: José Manuel Castillo.
“La integración debe ocurrir a partir del 1 de julio será un proceso, dependerá de cómo esté esa demanda, la activación de esas habitaciones. Nosotros no vemos una activación de un 100%, estamos viendo eso en un proceso entre 20 o 30 por ciento de las habitaciones que se activarán en julio y dependiendo de la demanda que vaya generando se va ir integrando el personal que colabora en nuestras propiedades”, dijo.

Durante la Entrevista Central de El Despertador del Grupo SIN, el vicepresidente de Asonahores aseguró que para relanzar el sector turístico y recuperar las pérdidas, tras durar más de dos meses sin operar, harán lo que sea para estimular ese sector en el caso de la variación en los precios y garantizar la salud de los huéspedes por la pandemia.

Con relación a los trabajadores suspendidos, el 70% fue afectado por la crisis sanitaria COVID-19 y un 20% permanece en las áreas de los complejos turísticos para el mantenimiento de la infraestructura y el personal ejecutivo.

Hotel en Punta Cana. Foto: José Manuel Castillo.
“En caso nuestro superan los 100,000 mil de los hoteles, el sector turístico, bares, restaurantes son cerca de 350,000 mil en la hotelería estamos cerca de 180,000 mil y en la membresía de Asonahores, porque no todos son de Asonahores, nosotros tenemos que rondan los 100,000 empleados”, dijo.

Aunque en la reapertura esperan una demanda de turistas de un 30%, Andrés Marranzini espera que para diciembre puedan recuperarse hasta un 70%, pero recae en que los meses de verano (julio y agosto) asistan mayor cantidad de viajeros, en comparación a septiembre y octubre que la tasa es más baja por la temporada ciclónica.

“Por el momento nosotros estamos viendo que el mercado que estaría interesado en República Dominicana, es probablemente las costa este de los Estados Unidos y Canadá que componen cerca del 60 a 65 por ciento de nuestra clientela, vemos que en están dinámica del COVID-19 lo vuelos largos no sean la mayor cantidad que estén disponibles”, manifestó.

De acuerdo con datos de Asonahores, la oferta habitacional en establecimientos de alojamiento turístico en República Dominicana supera las 80 mil habitaciones, por lo que se requerirá de tiempo y arduo trabajo para suplir la oferta hotelera disponible en el país.

En cuanto a los restaurantes, expresó que estos establecimientos tienen un camino difícil en el país y necesitan el apoyo de los comensales que visitan estos centros de servicios una vez que abran.

“Han sido muy difíciles durante estos meses, primero porque le han seguido cobrando la potencia, teniendo el restaurante cerrado y la distribuidora tendrán que buscar una forma, ya sea prorrogando esos pagos…”, opinó el ejecutivo de Asonahores.

No hay comentarios: