José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 30 de junio de 2020

Candidato presidencial del partido gobernante en República Dominicana sumido en acusaciones de corrupción | Opinión


En octubre de 2019, Gonzalo Castillo se convirtió en el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la elección de República Dominicana, que estaba programada para julio de 2020. Muy valorado por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, Castillo valía aproximadamente $ 2.5 millones antes de que Medina lo nombrara ministro de obras públicas en agosto de 2012. Para cuando Castillo dejó este cargo en agosto pasado, su patrimonio neto se había disparado a más de $ 13 millones.

La bonanza financiera de Castillo se asocia con frecuencia a Odebrecht , un conglomerado de construcción brasileño plagado de escándalos , conocido por sobornar a funcionarios del gobierno a cambio de contratos de obras públicas. Como ministro, se informó que Castillo firmó seis enmiendas a los contratos de Odebrecht para beneficiar al gigante de la construcción. Las ganancias de Odebrecht se dispararon cientos de millones de dólares debido a estas enmiendas.

La influencia de Castillo parece anular la constitución dominicana, que prohíbe a los ministros participar en actividades que podrían generar conflictos de intereses. Por ejemplo, se cree que la compañía de aviación de Castillo, Helidosa , se ha beneficiado enormemente de los contratos gubernamentales, violando la constitución dominicana. Mientras Castillo era ministro, los activos de Helidosa aumentaron en un 1.277 por ciento y su flota de 12 aviones a 36.

Pero el ganso que pone los huevos de oro para Castillo es Aeroambulancia , una subsidiaria de Helidosa que ofrece viajes al hospital por vía aérea. El economista José Rijo Presbot explica que, en una maniobra monopolística para beneficiar a Castillo, el PLD le encarga a las instituciones gubernamentales que inscriban a sus empleados y vehículos en los servicios de Aeroambulancia a través de pólizas de seguro de salud y automóvil. A los titulares de pólizas se les cobra una tarifa mensual, que genera millones de dólares en ingresos anuales para Helidosa.

Figuras políticas de alto perfil se han referido a Castillo como “corrupto” y han exigido que explique los orígenes de su riqueza. Como era de esperar, el candidato presidencial ha luchado para explicar cómo acumuló su fortuna.

El presidente Medina, Castillo y otros miembros de PLD de alto rango han estado dirigiendo la República Dominicana como una organización tipo mafia . Con la luz verde del PLD, Castillo supuestamente aprobó contratos de concreto asfáltico por más de $ 200 millones en 2019 sin solicitar ofertas de otras compañías, ignorando la Ley de Contratación y Contratación Pública de la República Dominicana . Más tarde ese año, Castillo admitió públicamente que había aprobado contratos que podrían llevarlo a prisión.

“Según su larga lista de presuntos actos corruptos , Castillo debería estar en prisión”, argumenta el comentarista político Marino Zapete. Sin embargo, las probabilidades de una acusación penal contra Castillo son extremadamente bajas. Un estudio reciente reveló que, en lo que respecta a América Latina, solo Venezuela y Bolivia son menos efectivos que la República Dominicana en la lucha contra la corrupción. Este estudio refleja el desacreditado sistema de justicia penal de la República Dominicana, que está prácticamente controlado por Medina y el PLD. Ningún miembro de alto rango del PLD ha sido sentenciado a prisión desde que el partido llegó al poder en 2004, a pesar de varios escándalos de corrupción.

El candidato presidencial Guillermo Moreno, de Alianza País, los analistas políticos Domingo Páez, Ramón Núñez Ramírez, Andrés L. Mateo y Juan Bolívar Díaz y la comentarista política de Sin Maquillaje Altagracia Salazar explican que la impunidad, la corrupción sistémica y el abuso de poder se han convertido en parte de la República Dominicana. doméstica política . La organización anticorrupción Transparencia Internacional clasifica a la nación entre las más corruptas del mundo , mientras que las maniobras dictatoriales contra los medios y la oposición, socavando la democracia y el estado de derecho, continúan aumentando. Además, el PLD ha hundido a la República Dominicana en un agujero financiero alarmante: las cuentas de deuda pública para más del 50 por ciento del producto interno bruto del país.

Los dominicanos deben ser pragmáticos al emitir su voto en las elecciones de julio de 2020. Si el PLD gana estas elecciones, la corrupción y la impunidad continuarán devastando a las comunidades dominicanas, alcanzando niveles de los que este país nunca se recuperará.

No hay comentarios: