José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 3 de junio de 2020

Así fue la vida de "La Soga", el exteniente policial vinculado a ejecuciones en Santiago

Fernando de los Santos, La Soga
Listin Diario 

SANTO DOMINGO, RD.-Prófugo de la justicia dominicana por seis años, Fernando de los Santos conocido como “La Soga” era un teniente de la Policía Nacional, popular por perseguir a supuestos delincuentes en Santiago y se convirtió por muchos años en uno de los hombres más buscados por las autoridades del país.

La mañana de este miércoles 3 de junio La Soga fue asesinado a balazos próximo su vivienda en Gurabo, en Santiago.

Mientras estuvo en la Policía presuntamente encabezó un grupo de agentes conocido como “El Equipo” o “El Escuadrón”, que se dedicada alegadamente a perseguir delincuentes o prófugos de la justicia.

Se le acusó de haber cometido unas 35 ejecuciones extrajudiciales durante varios años como teniente en Santiago.

En 2011 a “La Soga” se le vinculó a las muertes de Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Roberto Torres Ortega (Robert), supuestamente por encargo de Joan Silverio Ureña (Yoan) y Bonel de Jesús Lanfranco Castro (Bonelly).

En ese entonces se especuló que el exteniente recibió 250,000 pesos por asesinar a Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Roberto Torres Ortega (Robert). Sus cadáveres fueron encontrados atados de pies y manos en la presa Tavera Bao, en Sabana Iglesia.

En el mismo año, durante la gestión del exjefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez le pidió a “La Soga” que se entregara y prometió a la sociedad su captura.

En noviembre de 2011, el entonces coronel Máximo Báez Aybar, director de Comunicaciones de la Policía, dijo que “La Soga” envió al Palacio de la Policía “un chaleco antibalas, su arma de reglamento, su placa y su uniforme”.

Durante seis años hubo una orden de captura de la Policía Nacional contra Fernando de los Santos “La Soga” que citaba:

“SE BUSCA: Sicario acusado de muerte a los señores: Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Roberto Torres Ortega (A) Robert, en Santiago de los Caballeros, RD, por encargo de: Joan Silverio Ureña (A) Yoan y Bonel de Jesús Lanfranco Castro (A) Bonelly”.

La Policía denominó en varias ocasiones a “La Soga” como una persona peligrosa y señaló que estaba “fuertemente armado”.

Asimismo, una película llamada “La Soga”, donde se relata parte de las acciones realizadas por el exteniente, fue popular en República Dominicana.

El 17 de diciembre de 2018, durante una audiencia en el Palacio de Justicia de Santiago, “La Soga” indicó que su hoja de vida estaba completamente limpia y que no había cometido los crímenes que se le atribuyen.

“Yo necesito que la cosa se aclare, estoy totalmente limpio, no tengo nada que ver con lo que haya hecho la Policía”, manifestó De los Santos.

El mismo día fue liberado y se le fue impuesta garantía económica y presentación periódica.

No hay comentarios: