José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 16 de mayo de 2020

EDENORTE garantiza no ha aumentado cobros en facturación de servicio que ofrece a clientes


Servicios/Noticias A Tiempo

SANTIAGO, RD.- La Empresa Distribuidora de Electricidad Del Norte (EDENORTE) aseguró que los precios en la tarifa eléctrica se han mantenido estables en los últimos nueve años, cumpliendo así con la resolución de la Superintendencia de Electricidad (SIE) lo que se puede verificar accediendo al portal de esa entidad.

De igual manera, la institución energética dijo que tres factores inciden para que en este periodo de cuarentena los clientes realicen mayores consumos de energía eléctrica en sus hogares.

Entre las razones por la que los usuarios del servicio observan un incremento en su facturación, es que en estos momentos reciben 24 horas de energía de manera ininterrumpida.

Por igual, la empresa precisa que, como consecuencia de que ahora la ciudadanía pasa más horas en sus hogares, esa situación provoca un mayor uso de los electrodomésticos.

También, que a esas dos realidades se suma el hecho de que desde hace algunos días prevalecen en la zona altas temperaturas, conocidas como calor-verano.

“Tal como indicamos al inicio de este periodo de cuarentena, reiteramos y garantizamos un servicio de calidad de manera oportuna e ininterrumpida a nuestros clientes, porque conocemos lo importante y prioritario que es tener el suministro de energía eléctrica de manera continua”, subraya EDENORTE en su nota aclaratoria.

De igual manera, reitera su disposición de continuar atendiendo los reclamos y verificaciones de los usuarios “para que todos sus casos sean atendidos por el personal de servicio al cliente y técnico”.

Esas peticiones pueden realizarlas a través de los canales de atención personalizada que tiene a disposición de sus clientes, como la Oficina Virtual, WhatsApp, Chatbot y Call Center. “En tal sentido, apelamos a la conciencia de nuestros clientes para que utilicen la energía de manera razonable y eficiente”.

De manera precisa muestra la escala de precios en la tarifa eléctrica para clientes Residenciales (BTS1) y Comerciales (BTS2):



EDENORTE recuerda a sus clientes que el importe en la factura es proporcional al consumo registrado por lo que, a mayor consumo en kilos, mayor será el importe facturado.

Y que eso es debido a la escala de precios asignada por cada renglón “y es por ello que queremos mostrar e ilustrar con algunos ejemplos reales, con sus respectivos consumos y cálculos en precios”:

Ejemplo 1: Factura con un consumo de 150 KWH en esta se aplica la primera escala de precios (0–200).


Ejemplo 2: Factura con un consumo de 270 KWH en esta se aplican las dos primeras escalas de precios (0–200 y 201–300).

Ejemplo 3: Factura con un consumo de 320 KWH en esta se aplican las tres primeras escalas de precios (0–200, 201–300, 301–700).


Ejemplo 4: Comparación de dos facturas:

La primera con un consumo de 695 KWH, en esta se aplican las tres primeras escalas de los precios (0–200, 201–300, 301–700) KWH.

La segunda con un consumo de 710KWH, en esta se aplica solo la última escala de precios (701 KWH o mayor), queremos hacer énfasis en este punto, en este ejemplo vemos que por solo 10 kilos (todos se calculan a un mismo precio) el más alto de la escala.

Orientamos a nuestros clientes a procurar mantenerse en la escala antes de los 700KWH con el ahorro y el uso responsable de la energía, para que puedan beneficiarse de los escalones de precios.

No hay comentarios: