José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 4 de abril de 2020

Experto en gestión de salud sugiere alianza estratégica para contrarrestar coronavirus

Ronald Fabrizio Román Gullón, experto en gestión de salud.
El consultor y experto en gestión de salud, Ronald Fabrizio Román Gullón, presenta propuesta al Gobierno dominicano, de un proyecto para enfrentar la pandemia de coronavirus.

A continuación el documento completo:


PROYECTO

ALIANZA ESTRATÉGICA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN LA CREACIÓN DEL CATALOGO DE SERVICIOS SANITARIOS COMO RESPUESTA A LA PANDEMIA COVID-19

2.0 JUSTIFICACIÓN

En vista de la emergencia que el mundo se enfrenta con la PANDEMIA COVID-19, y donde nuestro país se encuentra actualmente buscando soluciones necesarias para minimizar el impacto en el sector sanitario, ámbito social y económico, que afectara a la población en general, creando “pánico social”, estancamiento de la economía del país, con la amenaza de colapso de los sectores productivos y sanitarios tanto a nivel privado como público.

Es necesario crear una estrategia agresiva y al mismo tiempo simple y dinámica, utilizando todas las ventajas competitivas que posee nuestro país, en comparación con otros países del mundo que también están enfrentado esta pandemia, pero que en su mayoría su estructura sanitaria es financiado principalmente por el estado.

Nuestro país posee una ventaja competitiva a nivel sanitario porque cuenta con un sector de salud privado que posee instituciones sanitarias con la suficiente capacidad instalada necesaria para resolver la sobre demanda que actualmente presenta el país.

Este sector también posee capital humano médico y gerencial altamente calificado, acompañado de un sistema de ARS privadas y públicas, donde la mayoría de la población puede accesar obteniendo respuesta a sus necesidades de salud.

También nuestro sistema sanitario privado posee en la actualidad un crecimiento acelerado de inversiones de salud la cual nos posiciona no solo a nivel nacional sino internacional en un atractivo y competente mercado de oferta de servicios de calidad médica.

Tomando en cuenta el estado de emergencia que actualmente enfrentamos con la pandemia COVID-19 y la demanda insatisfecha de los pacientes que acuden a las Clínicas y Centros Hospitalarios de la republica dominicana a solicitar los servicios de salud, sumado al estado de PANICO GENERALIZADO, y la sobre demanda que esta misma genera, impactando de manera negativa a todos los sectores productivos nacionales, generando una paralización de los mismo.

Esta amenaza también poner en peligro el sector salud a nivel privado y público, donde nos urge la necesidad de crear una estrategia eficaz, rápida y agresiva que impacte en la solución sanitaria y que al mismo tiempo ayude a recuperar la confianza de la

Población, logrando de manera directa dinamizar la economía general de República Dominicana.

Actualmente tanto el sistema de salud privado como público no posee respuesta para satisfacer la demanda de los pacientes que presentan sintomatología de este virus.

A todo lo anterior también se suma los precios deprimidos de los servicios de las aseguradoras, las cuales no poseen un tarifario rentable para enfrentar la atención de la demanda de estos pacientes de (COVID-19), dada su complejidad y nivel de, cuya tendencia es aumentar no solo los infectados sino los falsos positivos que se generan por la incertidumbre y pánico actual.

Es necesario realizar la combinación del sistema actual de precios de las distintas ARS privadas y pública existentes, sumado a un tarifario adicional subsidiado por fondo especiales de emergencia del estado, canalizado mediante la plataforma el sistema de ARS del Estado SENASA que actualmente está en funcionamiento.

En tal sentido, es necesario operar bajo un esquema de precio por servicios, capaz de mantener la sostenibilidad de las PSS (Prestadores De Servicios de Salud), como también crear un atractivo de inversión local privada.

La garantía para la canalización de los fondos se logrará, con la seguridad de pago a las PSS por parte del gobierno, mediante la plataforma de las ARSs y Senasa que actualmente están en funcionamiento.

3.0 Resumen Ejecutivo:

El plan estratégico consiste en operar bajo un esquema de precios por servicios capaz de mantener la sostenibilidad de la PSS privadas y públicas, que motive el atractivo de inversión de capital local privada en instalaciones sanitarias necesarias, formulado por una combinación del sistema actual de precios de las distintas ARS privada y pública existente , sumado a un tarifario adicional subsidiado por fondo especiales de emergencia del estado, canalizado mediante la plataforma del sistema de ARS del Estado SENASA .

La garantía para la canalización de los fondos se logrará, con la seguridad de pago a las PSS por parte del gobierno, mediante la plataforma de las ARSs y Senasa que actualmente están en funcionamiento.

4.0 Entidades Ejecutoras:

Clínicas y Hospitales que pertenezcan a la red de todas las administradoras de As de riesgo de salud (ARS), localizadas en todo el territorio nacional.

5.0 Objetivo del Plan Estratégico:

Satisfacer la sobredemanda de pacientes del COVID -19 que tienen las Clínicas y Hospitales de Republica Dominicana y que puedan contar con recursos para brindar los servicios sanitarios, con garantía de continuidad, calidad, manejo administrativo, médico y gerencial, con sostenibilidad.

6.0 Modalidad de la propuesta:

• Garantizar a la población en general el servicio sanitario habitual donde todos los usuarios(población) afiliados a las distintas ARS puedan asistir a sus Clínicas regulares y poder recibir la atención medica necesaria para los casos de la pandemia covid-19.

6. 1 Línea de productos y servicios:

Un tarifario de emergencia COVID -19, con un catálogo de servicios que implica las categorías de paciente según patología:

A) TARIFA POR PACIENTE DE SÍNTOMA LEVE: SEGUIMIENTO DOMICILIARIO.

B) TARIFA POR PACIENTE QUE REQUIERAN HOSPITALIZACION.

6.2 Estrategia de precios:

EL OBJETIVO ES LOGRAR CREAR UNA TARIFA QUE TENDRA LAS CARACTERISTICAS SIGUENTE:

FORMULA:

PRECIO UNITARIO ACTUAL DE CONSULTA, INTERNAMIENTO Y PROCEMIENTO ACTUALES DE LA DISTINTAS ARS NEGOCIADAS MAS UN % DE AUMENTO EN EL CASO DE PACIENTE CON COVID-19.

+ PRECIO UNITARIO PAGADO POR EL ESTADO CON FONDOS ESPECIALES DE EMERGENCIA POR

EL MECANISMO ESTABLECIDO POR ARS SENASA

NUEVO PRECIO A PAGAR A PRESTADOR (PSS) POR SERVICIOS UNITARIO.

7 Elaborado por: LIC. RONALD FABRIZIO ROMAN GRULLON, ASESOR

8.0 ENTIDADES PRINCIPALES DE LA ESTRATEGIA

8.1 Entidades principales del equipo:

Este proyecto contara con:

1. AUTORIDADES DEL GOBIERNO DOMINICANO

2. SENASA

3. ADMINISTRADORAS DE RIESGO DE SALUD (ARS)

4. PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD (PSS) CLÍNICAS PRIVADAS, ANDECLIP.

13.0 VENTAJAS DEL PLAN ESTRATÉGICO

SECTOR SALUD PRIVADO

• Rapidez en la implementación ya que se está utilizando capacidad instalada privada actual con potencial de aumentar con gestión e inversión privada mediante el atractivo de rentabilidad.

• Al mismo tiempo esta propuesta logra apoyar, financiar y sostener el sector de servicios de salud privado, dándole oportunidad de generar ingresos y poder recuperarse de la situación actual.

• Como también aquellas inversiones privadas en instalaciones adicionales lograría un impacto futuro de disponibilidad de cama y estructura sanitaria para toda la población dominicana.

SECTOR SALUD PUBLICO

• Lograría descongestionar los hospitales públicos, para garantizar las atenciones a los afiliados al régimen subsidiados y otros sectores vulnerables.

POBLACIÓN EN GENERAL

• Esta propuesta logra impactar en recuperar la seguridad de la población productiva, la cual, bajo un programa de medidas de seguridad ciudadana y distanciamiento social, podría salir a trabajar en el mayor de casos sin pánico, porque el estado y el sistema sanitario le garantiza la atención en caso de contagio del COVID-19.

AUTORIDADES GUBERNAMENTALES

• Concentrar todos sus esfuerzos en orientación general a la población para combatir la propagación de la pandemia, y dinamizar la economía con otros planes económicos, educación de distanciamiento social y dejar en mano de los prestadores privados la atención del porcentaje de la población afiliada actualmente a las ARS privadas.

• También las autoridades mantendrían todo su esfuerzo en llevar educación, prevención y protección segmentado a la población más vulnerable.

• Lograr luego de implementación de este plan estratégico la incorporación temprana de los sectores productivos y dinamizar la economía nacional devolviendo la seguridad del sistema sanitario nacional de la población en general.

• Repuesta rápida en la implementación, ya que se estaria utilizando capacidad instalada privada que actualmente existe, sistema de pago y catálogo de precios existen de las distintas ARS y control y pago de los fondos de emergencia bajo el sistema actual de ARS SENASA.

• El Estado garantizaría la transparencia del uso de los fondos de emergencia usados en el servicio de salud mediante el sistema actual de pago de ARS SENASA y su auditoria.

• Las inversiones sanitarias necesaria canalizada con recursos del sector atractivo de inversión vs rentabilidad.

Para satisfacer la demanda serian privado del área de la salud, como

14.0 RIESGOS DEL PLAN ESTRATÉGICO

• El no compromiso y respuesta rápida de sector privado para satisfacer la sobredemanda con la inversión de capital privado en instalaciones necesarias para suplir la demanda. (no satisfacer la sobredemanda)

• Falta de precedente con la experiencia de aplicar este Plan Estratégico por parte de los países de las grandes potencias, debido a que no existen ningún país que haya llevado a cabo un plan con estas características.



Lic. Ronald Fabrizio Román Grullón

ASESOR EN GESTIÓN DE SALUD

PERFIL DEL CONSULTOR

El Licenciado Ronald Fabrizio Roman Grullon, nació en la ciudad de Santiago el día 16 de julio del 1972. Posee 20 años de experiencia en el sector sanitario dominicano, Su base académica fue profundizada desde su inicio de preparación realizando estudios secundarios en bachiller comercial y contaduría , obteniendo reconocimiento por sus alta calificaciones
. Se graduó de Licenciatura en Administración de Empresa en el año 1995 de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Realizó sus estudios de especialidad en “Gerencia Moderna de Salud” a nivel de Posgrado en la Universidad Católica de Santo Domingo, D. N. Santo Domingo, Rep. Dom en el 2002, Obteniendo reconocimientos como “Summa Cum Laude”.

Posteriormente realizó a nivel de Diplomado, en Barna Business School, Escuela de Alta Dirección, obteniendo el título de “Gerencia del Sector Salud “.
También realizo el Postgrado “Programa de Desarrollo Ejecutivo”, Barna Business School en el año 2006.

Ha realizado cursos de actualización y entrenamiento tales como “Management Practices”, Liderato Gerencial, Relaciones Humanas, Atención al Cliente, Calidad Total, como también Seguridad e Higiene Hospitalaria, Técnica de Administración y Manejo de Almacenes.
En su experiencia laboral, en su inicio trabajó en el área bancaria, Banco de Reservas y Banco Central, donde obtuvo reconocimiento con el título de “Dedicación y Rendimiento” ya para el año 1998.

Desde el 1999 al 2007, incursionó en el área de la salud laborando en la etapa de proyecto inicial de CENTRO DIAGNOSTICO Y TELEMEDICINA ( CEDIMAT) de la Plaza de la Salud, ocupando la posiciones de Coordinador de Servicios médicos, luego pasado 2002 a ocupar la posición de Gerente de Administración Hospitalaria; donde tuvo la responsabilidad de crear en el proceso inicial del centro toda la logística administrativa hospitalaria de cada una de las unidades de servicios de CEDIMAT, como también encargado de asesorar las plataforma de sistema administrativo de manejo gerencial en todas las áreas. Obteniendo reconocimiento por tres años consecutivos del mayor galardón “Premio al logro individual, “Premio a la Calidad y al Servicio Dr. Juan M. Taveras Rodríguez” como también en años siguientes Reconocimiento Especial “Premio a la Calidad y al Servicio Dr. Juan M. Taveras Rodríguez”.

Laboro y desarrollo el centro de imágenes privado Multimagen Diagnóstica RM S.A, como director Administrativo desde su etapa inicial del proyecto.
También director Administrativo de Teleradiología dominicana, centro de servicios médicos remotos y asesoría hospitalaria, brindando servicio de asesoría en las unidades de imágenes diagnosticas de la clínica privada HOSPITEN Santo Domingo Y Centro Médico Bonao.
Desempeña la función de ASESOR ADMINISTRATIVO del Patronato Apoyo Patronato Apoyo a los centros Diagnóstico y Hemodiálisis, Dr. Francisco Gonzalvo, como también ocupa la posición de SUBDIRECTOR GENERAL del Proyecto (CERDIAL) en la Romana desde su etapa inicial.

Ha brindado asesoría en los proyectos de Imágenes Diagnóstica de los Centro hospitalarios: Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) etapa inicial, Centro de Medicina Dr. Abel González Avanzada autogestión de la unidad , como también al Centros Diagnostico y Hemodiálisis, Dr. Francisco Gonzalvo en las áreas de Imágenes , Laboratorio y Diálisis etapa inicial y en el Centro Médico Bonao modernización Departamento de Imágenes, Lasmed Health Center etapa inicial y Centro de Oftalmología y medio Diagnóstico CENTROMED etapa inicial .
Presidente de Dominican Medical Images centro de Resonancia Santo Domingo Norte, y Dominican Medical Consulting centro de Resonancia Licey, Santiago.

Formación académica Universitaria – Grado Licenciatura
1994-1995 Tesis: “Competencia en un mercado de igualdad de precio”.
Diploma Obtenido: Licenciado en Administración de Precio Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Santiago, Rep. Dominicana.

1990-1995 Estudio Universitario: Licenciatura en Administración de Empresa
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Santiago, Rep. Dominicana.

Experiencia laboral profesional Marzo 2007 – 2008 etapa inicial
Asesor del Departamento de Imágenes Diagnósticas en su etapa inicial del “Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS)”.
Santiago, Rep. Dominicana

Agosto 2006 – 2014
Asesor del Departamento de Imágenes Diagnósticas “HOSPITEN” Santo Domingo
Unidad autogestionada de manera externa de la clínica Santo Domingo, Rep. Dominicana.

2001-2003
Asesor del departamento de imágenes del Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González Unidad autogestionada de manera externa de la clínica.

Santo Domingo, Rep. Dominicana

2003-2005
Asesor del departamento de imágenes del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS)

Santo Domingo, Rep. Dominicana Santiago , R.D.

2001-2006
Director Administración Hospitalaria
Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (CEDIMAT) Santo Domingo, Rep. Dominicana
2000 – 2010
Director Administrativo Teleradiologia Dominicana.

Santo Domingo, Rep. Dominicana

1998- 2001
Coordinador de Servicios Médicos Hospitalarios
Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (CEDIMAT) Santo Domingo, Rep. Dominicana

Diciembre 2006 – 2018
Director Administrativo del centro de Imágenes “Multimagen Diagnóstica RM S.A”
Santo Domingo, Rep. Dominicana.

2011-Actual
Subdirector General /Asesor Administrativo
Centro Regional de Diagnóstico por Imágenes, Laboratorio y Diálisis, Dr. Francisco Gonzalvo, RNC 430077844
La Romana , Rep. Dominicana

2017-Actual
Presidente DOMINICAN MEDICAL IMAGES VM,SRL /Fundador Accionista , RNC 131462601
Centro de Resonancia Magnetica
Santo Domingo Norte . Sol de Luz , Rep. Dominicana

2017-Actual
Gerente General UNIVERSAL ADVISERS SRL /Fundador Accionista , RNC 131379151
Servicios financieros , consultoría fiscal y contable Santo Domingo , Novocentro Plaza, Rep Dominicana

2018-Actual
Presidente DOMINICAN MEDICAL CONSULTING MD ,SRL / Fundador Accionista,RNC 131819826
Empresa de Gestión y convenio del área de la Salud y Centro de Resonancia Magnética Novocentro Plaza , Rep. Dominicana

2018-Actual
Director Administrativo/ LASMED INTERNATIONAL SRL (RE+HEALT)/Fundador Accionista, RNC 130535086

Centro de rehabilitación y laser terapia. Novocentro Plaza , Rep. Dominicana

2019-Actual
Director Administrativo/ LOAN MECIAL SERVICES PANAMA, fundador
Empresa gestión Hospitalaria Novocentro Plaza , Rep. Dominicana

Experiencia de desarrollo y Asesoria de Departamento Centro de Salud.
• Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González. Santo Domingo, R. D.
• Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas Telemedicina, CEDIMAT. Santo Domingo, R. D.
• HOSPITEN Santo Domingo., R.D.
• Centro Médico Bonao, RD.
• RADIODIAGNOSTICA SRL, centro de imágenes médicas, Santiago, Rep Dom.
• Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) ,Santo Domingo , R.D.
• Centro Regional de Diagnóstico por Imágenes, Laboratorio y Diálisis, Dr. Francisco Gonzalvo (CERDIAL).La Romana, Rep. Dom.
• DOMINICAN MEDICAL IMAGES SRL , centro de Resonancia Magnética
• DOMINICAN MEDICAL CONSULTING , Gestión Hospitalaria y Centro de Resonancia
• LASMED HEALTH CENTER, Centro Laser Terapia y Rehabilitación.
• MEDICAL LOAN SERVICES , Panama, centro de Rehabilitación y centro de Resonancia y Laser terapia.
• CEMTROMED , Centro de Oftalmología y Medio Diagnostico.

No hay comentarios: