José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 11 de abril de 2020

Orientan a migrantes haitianos en creole sobre prevención del coronavirus

Edwin Paraison, presidente de la Fundación Zile.
Acento

Tireo, en Constanza.-Un mensaje en idiomas castellano y creole (criollo haitiano) se está divulgando desde diversas plataformas de comunicación para la comunidad de migrantes haitianos en esta localidad del municipio de Constanza, provincia La Vega, para que tomen precaución ante la presencia en República Dominicana del coronavirus.


El periodista Panky Corcino, oriundo de Tireo, explicó que se han presentado algunos inconvenientes con migrantes haitianos que, por necesidad de salir a gestionar su sustento diario o por falta de información, siguen en las calles, no observan la recomendación oficial de mantenerse distantes entre ellos para evitar propagar el coronavirus o no acatan el toque de queda.

«La recomendación es que sus patronos habituales ayuden a que les lleguen los mensajes sobre el nuevo coronavirus y, además, tengan pendiente que sus trabajadores habituales no estén pasando hambre en estos días de aislamiento social», indicó.

Explicó que con el objetivo de que el mensaje sobre la pandemia de la COVID-19 les llegue en su propio idioma, se están divulgando algunos mensajes en creole.

Indicaró que esta idea debía de ser replicadada por las autoridades locales de todos los municipios y distritos municipales (síndicos, regidores) si tienen comunidades haitianas, para orientar a estos migrantes.

«Estos mensajes los hicieron para comunidades cañeras del Consorcio CAEI (está en español y creole). Otros son del excónsul general de Haití en Santo Domingo Edwin Paraison, presidente de la Fundación Zile. Pueden divulgarlos sin inconvenientes», precisó Corcino.

No hay comentarios: