José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 19 de abril de 2020

Organizaciones de San Francisco de Macorís exigen pruebas masivas del coronavirus

El municipio San Francisco de Macorís. (DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ/ARCHIVO)
Dieron el ultimátum reservándose el derecho de actuar en pos de la no extinción

Diario Libre

SAN FRANCISCO DE MACORIS, RD.-Las entidades sociales, populares, comunitarias, comerciales, empresariales y educativas de San Francisco de Macorís demandaron la realización masiva de pruebas para diagnosticar el coronavirus.


En un documento enviado a Diario Libre, indicaron, bajo el nombre de Colectivo Ciudadano, que la realización de pruebas masivas proporcionará “el dato real” de los infectados y que permita al sector salud tomar las medidas de cuarentena sanitaria y de aislamiento necesario”.

El colectivo exigió mayor atención a su situación, puesto considera que se ha hecho un mal manejo ante la pandemia del COVID-19. Por lo que otorgó un plazo hasta el próximo miércoles 22, para que se cumplan sus demandas.

“Reservándonos el derecho de actuar en pos de la no extinción, aferrados al instinto de auto conservación inherente a todo ser vivo que se resiste a aceptar, sin dar batalla, que se nos ha conculcado el derecho a la vida, propio de todo ser humano de buena fe”, agregó.

“Exigimos la inmediata instalación de un laboratorio especializado en la aplicación de pruebas para la detección del COVID-19 (Laboratorio de pruebas PCR con el sistema Cobas 4800, como el que se ha prometido a otras comunidades menos afectadas por el devastador virus)”, agregó.

De igual forma, la necesidad de enviar San Francisco más cardiólogos, neumólogos, intensivistas, infectólogos, epidemiólogos, reumatólogos, entre otros en la lucha contra el virus. “Además, exigimos la entrega de una mayor cantidad de medicamentos e insumos de salud, así como también, más material de bioseguridad”, destacó.

Otra exigencia es la búsqueda de casos a nivel de los centros hospitalarios públicos y privados, así como hacer desinfección en los centros y en los lugares de mayor riesgo, incluyendo las empresas que continúan produciendo bienes y servicios.

Además, mejor coordinación para la entrega de las raciones alimenticias, crudas o cocidas, reforzar las medidas de vigilancia y control en los sectores populares y la población en general para evitar actos delictivos en contra de las personas.

“Desarrollar una labor de educación y prevención a través de los medios de comunicación de masas, para lo cual deben incorporarse especialistas en diferentes áreas, siquiatras, psicólogos, sociólogos, médicos, educadores, entre otros”, agregó.

El documento está firmado por la Asociación Dominicana de profesores en SFM, Colegio Dominicano de Periodistas en SFM (Seccional Duarte), Fundación Caamaño, Club Gregorio Luperón, Sindicato Unido de la Construcción, Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu UASD-SFM), la Asociación Campesina San Juan Bautista, Corriente Profesoral Unidad Académica, Corriente Académica Roberto Duvergé y Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).

Además, por Ligas Populares (LP), Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios, Fuerza Juvenil Dominicana, Frente Estudiantil Revolucionario, Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Espacio Magisterial Narciso González, Federación de Estudiantes Dominicanos (FED-SFM), Corriente Sindical Freddy Valdez y Teleoperadora del Nordeste (Telenord).

De igual forma, por el Circuito HIBI RADIO, por el monseñor Jesús M. D Jesús Moya obispo emérito SFM , padre Ramón Alejo (Padre Moncho), el padre Pelagio Taveras, el maestro y directo de la UASD SFM Miguel Medina, por el exdirector de la UASD SFM Rafael Álvarez Castillo, por el expresidente ADP-SFM Daniel Almánza, el expresidente CMD-SFM José Polanco Liranzo, el profesor Juan Tavárez, Celestina Amarante, la doctora María Filomena Bello y el mastro Roberto Santos Hernández, exdirector UASD SFM.

También fue firmada por el comerciante Eufemio Vargas Lima, Juan María García, de la Cámara de Comercio de la Provincia Duarte; Rafael Soriano, de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste; Nicolás Hidalgo, presidente de la Asociación de Especialistas en Belleza; Urania De La Cruz, presidenta de Asoprouasd-SFM.

Por el Comité Dominicano de los Derechos Humanos, filial SFM, porl a Asociación de Estudiantes de Ciencias Sociales UASD-SF. Por: Grisbel Medina, periodista, Fredery Burgos Sánchez, Yadira Mercedes García Curiel, Ernestina del C. Florencio, Félix Reyes, Juan Sierra Difó, Antonia Santana, Antonio María, José Noel German Ramos, Juan Tavárez, Artista Noé Zayas.

Y por Francis De León, presidente CDP-SFM; Odilín Morel, presidenta Unión De Juntas De Vecinos; Emmanuel Aquino Alvarado, expresidente; Asodemu UASD SFM, el diputado de la provincia Duarte, Franklin Romero; Sixto Gabín, presidente ADP-SFM y Jochy Flores, expresidente CMD-SFM.

No hay comentarios: