José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 14 de abril de 2020

Fundéu GA: tasa de letalidad (por COVID-19), mejor que tasa de mortalidad

"Tasa de mortalidad y tasa de letalidad, diferencia" La tasa de mortalidad se calcula tomando como referencia a la población total, mientras que la de letalidad solo tiene en cuenta a las personas afectadas por una determinada enfermedad, por lo que no conviene confundir ambas expresiones.
EFE

Santo Domingo, República Dominicana.- La tasa de letalidad solo tiene en cuenta a las personas afectadas por una determinada enfermedad, a diferencia de la tasa de mortalidad, que se calcula tomando como referencia a la población total, por lo que se recomienda no confundir ambas expresiones, explicó hoy Fundéu Guzmán Ariza.


En las informaciones sobre los efectos del COVID-19 en la República Dominicana, con 177 muertes y 3167 casos confirmados hasta este lunes 13 de abril, en los medios de comunicación pueden verse frases como «Tasa de mortalidad en RD por COVID-19 es mayor que en el resto de América Latina» o «Comparativamente con ayer domingo, la cantidad de personas fallecidas aumentó en cuatro, mientras que la tasa de mortalidad es de 6 por ciento».

El «Diccionario de términos médicos» de la Real Academia Nacional de Medicina de España define (tasa de) mortalidad como la ‘proporción entre el número de fallecidos en una población durante un determinado periodo de tiempo y la población total en ese mismo período’ y (tasa de) letalidad como el ‘cociente entre el número de fallecimientos a causa de una determinada enfermedad en un período de tiempo y el número de afectados por esa misma enfermedad en ese mismo período’.

En los ejemplos anteriores se habla de las muertes con respecto al total de personas afectadas por la enfermedad, no de la población total del país, por lo que sería más preciso escribir «Tasa de letalidad en RD por COVID-19 es mayor que en el resto de América Latina» y «Comparativamente con ayer domingo, la cantidad de personas fallecidas aumentó en cuatro, mientras que la tasa de letalidad es de 6 por ciento».

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos.

Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española. EFE

No hay comentarios: