José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 6 de febrero de 2020

Réplicas y fuertes calificativos marcaron debate de Anje con candidatos municipales

Los cinco candidatos a la Alcaldía del Distrito Nacional. (DIARIO LIBRE /JHON ESCALANTE)
El debate se hizo con los aspirantes del Distrito Nacional y Santiago

Diario Libre

A 11 días de las elecciones municipales, los candidatos a las alcaldías del Distrito Nacional y Santiago plantearon sus propuestas para acabar con los males de dos de las ciudades más importantes del país.


Acusaciones, réplicas, contra réplicas y calificativos como “hipócritas” y “delincuentazo” hacia Abel Martínez, alcalde de Santiago, marcaron el primer encuentro de “Debates Electorales 2020”, organizado la noche de este miércoles por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), en uno de los salones de la plaza Galería 360.

Durante 58 minutos, Carolina Mejía (Partido Revolucionario Moderno), Johnny Ventura (Fuerza del Pueblo), Bartolomé Pujals (Alianza País), Michael Miguel Holguín (Partido Verde Dominicano) y Domingo Contreras (Partido de la Liberación Dominicana), se enfrentaron en propuestas, réplicas y contra réplicas en las que fueron sus ideas para resolver problemas como el transporte, la recogida de basura, construcción de aceras, empleos entre otros.

Carolina Mejía, quien mostró seguridad en sus respuestas, terminó con un lenguaje de señas; Contreras cerró haciendo referencia a su carrera de biólogo y hace énfasis en regular la construcción de pozos séptico; Pujals apeló a sus orígenes de activista social y cambios radicales sin alianzas privadas; Ventura pidió no seguir por el mismo camino, y el presentador de televisión Miguel Holguín cerró con un pacto para la prosperidad y contra la mano de obra barata.

Empleos

Para generar empleos en los jóvenes del Distrito, Pujals indicó que crearía una bolsa de empleos, programa de pasantías y primer empleo. La hija de Hipólito Mejía levantaría espacios públicos para incentivar la cultura y el deporte.

Domingo Contreras apela a la cultura, la enseñanza de idiomas, y programa de liderazgo.

Por su parte, el Caballo del merengue, apostó por programas técnicos y laborales, construir escuelas técnicas y vacacionales, y el presentador Michael Miguel brindaría formación artística a los jóvenes.

Ciudad inclusiva para personas discapacitadas

Mejía construiría rampas, readaptaría las aceras. Ventura, de su lado, construiría semáforos para discapacitados y haría cumplir las leyes. Pujals los secunda, y Michael Miguel no presentó propuestas específicas, sino que sostuvo en tener una ciudad accesible.

Transparencia

En referencia a la transparencia con el manejo del dinero del cabildo, Bartolomé Pujals esperó su turno para devolverle la réplica a Carolina Mejía, quien había sostenido que hay que seguir con la forma de David Collado de rendir cuenta a organizaciones. Sin embargo, Pujals le replicó que el cabildo no ha rendido informe a la Cámara de Cuentas.

Fuertes críticas a Abel Martínez

Previamente, los cinco aspirantes a la Alcaldía de Santiago, Deiby Salcedo (Alianza País), José Eugenio Martínez (Partido Cívico Renovador, Rafael Cruz (Partido Reformista Social Cristiano), José Eulises Rodríguez (Partido Revolucionario Moderno) y Yasser Serulle Ferdinand (Partido Verde Dominicano), expusieron sus planes para acabar con los problemas de la Ciudad Corazón.

Deiby Salgado, de Alianza País, y Yassel Serrulle, del Partido Verde Dominicano, se caracterizaron por lanzar fuertes críticas al actual alcalde. “Hipócrita”, porque aparenta sacar a los haitianos y los tiene trabajando en la Alcaldía, y “delincuentazo”, fueron calificativos de Serrulle contra el actual alcalde.

Sobre el plan de transporte, José Ulises Rodríguez, suscitó que, junto al Gobierno, crearía transporte colectivo y semáforos inteligentes sincronizados.

José Eugenio Martínez, quien se mostró nervioso, expuso que hay que reubicar las rutas junto a los empresarios, mientras que Salgado, más que solución, respondió con fuertes críticas al Gobierno sobre el transporte.

En Santiago
Faltaron Gilberto Serulle, del Partido Revolucionario Dominicano, quien se ausentó a última hora. Mientras que Abel Martínez, actual alcalde y que busca postularse al puesto, no participó.

No hay comentarios: