Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

lunes, 3 de febrero de 2020

JCE recibe de Marcha Verde lista de candidatos vinculados a corrupción

Foto: Edgar Hernández/Acento.com.do/ Multitudinaria manifestación de Marcha Verde de 2017 en demanda de cárcel para los corruptos que se han robado el dinero del Estado.
Por Jesús Vásquez/ Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento cívico no partidario Marcha Verde pidió formalmente a la Junta Central Electoral (JCE) rechazar las candidaturas de personas vinculadas a casos de corrupción y depositó ante ese organismo un documento con la lista de políticos a los que vincula con actividades ilícitas.


Los principales personajes que aparecen en ella son los aspirantes presidenciales Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el expresidente Leonel Fernández, del partido Fuerza del Pueblo (FP).

El «Archivo Abierto», como se conoce a esta recopilación, relaciona con eventos fraudulentos a varios otros aspirantes a cargos públicos, en los tres niveles de elección.

“No es posible que promuevan sus proyectos políticos buscando nueva vez garantizar su impunidad a través de las urnas”, sostuvo esta instancia.

En el nivel congresual, figuran en la lista los candidatos a senadores del PLD José del Castillo Saviñón, por Barahona; Tommy Alberto Galán Gullón, por San Cristóbal; Félix Bautista, por San Juan de la Maguana; Luis René Canaán, por Hermanas Mirabal, y Julio César Valentín Jiminián, por Santiago.

En la casilla municipal, figura el actual alcalde de Los Alcarrizos y aspirante a la reelección por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Daniel Rafael Santos (Júnior).

Marcha Verde demanda que todos ellos sean investigados en el marco de la Constitución (artículo 146 de la Carta Magna) para que se determine si procede o no que ciudadanos con estos antecedentes mantengan sus postulaciones.

La organización informó que ha sometido estos casos al Ministerio Público para su investigación, y citó como ejemplo las denuncias depositadas ante la Fiscalía del D.N. sobre la presunta corrupción en los combustibles que involucra al exministro de Industria y Comercio José del Castillo Saviñón.

También la supuesta irregularidad en contratos para suplir asfalto del exministro de Obras Públicas y candidato presidencial Gonzalo Castillo, así como la auditoría de la Cámara de Cuentas remitida a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) que refleja una anómala gestión que supuestamente malversa millones de pesos de la Alcaldía de Los Alcarrizos.

La activista Guadalupe Valdez resaltó que aún hay tiempo de que candidatos a la Presidencia acusados de corrupción que se van a inscribir para la elecciones de mayo no sean aceptados.

Esto no sólo contribuirá al fortalecimiento de la democracia y la transparencia, sino que también para «que la ciudadanía esté empoderada y no vote por candidatos y candidatas corruptas sin importar el partido al que pertenezcan”, subrayó.

El dirigente Domingo de la Cruz indicó que este «Archivo Abierto» sobre la corrupción administrativa en el país verá incrementar su volumen de casos «y se va a distribuir entre la ciudadanía para que esta lo haga suyo y eleve el nivel de conciencia y compromiso”.

No hay comentarios: