José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 27 de enero de 2020

Claman por mejores condiciones para zona fronteriza

 Equipo organizador del Abrazo Sabanetero, junto a los directores del Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola y Radio Marién.
Dicen medio millón de personas no deben ser abandonadas a su suerte.

Servicios/Noticias A Tiempo

SANTO DOMINGO.– El tradicional encuentro conocido como Abrazo Sabanetero tomó un nuevo matiz este año al servir como plataforma para reclamar mejores condiciones para quienes habitan en la zona fronteriza del país.

 El Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola, Radio Marién y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana recibieron reconocimientos en el Abrazo Sabanetero.
En la actividad, que cada año reúne a personas de Santiago Rodríguez en la capital, exigieron mantener y mejorar las condiciones para que alianzas público-privadas contribuyan con la mejoría de vida en las provincias fronterizas, a propósito de que próximamente concluirá el período de vigencia de la Ley 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Sergio Vargas puso a vibrar de emoción a personas nativas de un pueblo que destaca por sus afamados músicos.
“En las provincias fronterizas viven más de medio millón de personas caracterizadas por su laboriosidad y necesitadas de más apoyo, así como de esfuerzos colectivos que impulsen la mejoría de vida y el bienestar de esa importante zona del país”, expresan mediante nota de prensa los organizadores del Abrazo Sabanetero, que para su versión número doce se convirtió en Abrazo Fronterizo.Agregan que “en la frontera se requiere mayor y mejor gasto público social en educación, salud e infraestructura, así como la garantía de condiciones que hagan mucho más atractiva la zona para la inversión privada y el emprendimiento”.
La Barbie del Acordeón, artista nativa de Santiago Rodríguez, se encargó de demostrar las razones por las que se reconoce a su pueblo como “mina de músicos”.
Defendieron la base constitucional de la referida ley, citando el artículo 10 de la Carta Magna, destacando que reza: “se declara de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la Zona Fronteriza, su integración vial, comunicacional y productiva, así como la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano”.
Vista parcial de la multitud que acudió al Jardín Botánico Nacional para disfrutar de un Abrazo Sabanetero convertido en Abrazo Fronterizo.
El encuentro que contó con la animación musical de Sergio Vargas y su orquesta, y la Barbie del Acordeón, artista nativa de Santiago Rodríguez, así como con entrega de reconocimientos y actividades para toda la familia, reunió a miles de personas tanto procedentes de esa provincia noroestana como delegaciones de diversas localidades fronterizas en el Jardín Botánico Nacional.

EL ABRAZO SABANETERO

El Abrazo Sabanetero está integrado por un equipo de profesionales que impulsa el avance de la provincia Santiago Rodríguez mediante la promoción de la unidad y de planes que repercutan en la elevación del nivel de vida de la comunidad santiagorrodriguense.
Cada año realizan un encuentro para conmemorar el aniversario del Levantamiento de Sabaneta, hecho histórico ocurrido el 22 de febrero de 1863, punto de partida para la Restauración de la República Dominicana.
Para su versión número doce, correspondiente al año 2020, el encuentro contó con dos novedades: cambio de fecha para celebrarlo el domingo 26 de enero, Día de Duarte, para evitar que coincidiera con las elecciones municipales de este año, y dedicatoria a la zona fronteriza.

LA LEY 28-01

Es una ley especial considerada como el principal y único mecanismo de incentivos para que empresas y proyectos puedan establecerse y generar empleos, dinamizar la economía y reducir la pobreza en zonas deprimidas del país porque crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.
La referida legislación otorga exenciones del 100% del pago de impuestos, aranceles aduanales sobre materias primas a las empresas instaladas en las provincias de la zona fronteriza, y un 50% en el pago de libertad de tránsito y uso de puertos y aeropuertos.

La ley 28-01 ha permitido la instalación de 81 empresas que generan 10 mil empleos, con una inversión que supera los 15 mil millones de pesos en las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, generando al Gobierno unos 1,500 millones por el pago del Impuesto a la Transferencias de Bienes y Servicios (ITBIS) y pagando más de 300 millones de pesos a la Tesorería de la Seguridad Social.

No hay comentarios: