José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 27 de diciembre de 2019

Entra en vigor en Chile ley permite a personas transexuales adecuar su identidad en documentos oficiales

La normativa, que fue ingresada a trámite parlamentario en primera instancia en el Senado hace 6 años y siete meses, fue considerada como «fundamental» por la Fundación Iguales.
Acento

Santiago de Chile, Chile- La ley de Identidad de Género, que permite a personas transexuales adecuar su identidad en sus documentos oficiales, entró este viernes en vigor en Chile y ya hay 921 solicitudes en todo el país para realizar los trámites de cambio de sexo registral, según informó el Ministerio de Justicia.


La normativa, que fue ingresada a trámite parlamentario en primera instancia en el Senado hace 6 años y siete meses, fue considerada como «fundamental» por la Fundación Iguales.

«Es la primera vez que el Estado de Chile, a través de una ley, reconoce y da protección al derecho de la identidad de género (…) Lo más importante es que con esto el Estado reconoce que las personas trans existimos», expresaron desde el colectivo LGTBI en voz de su presidenta, Alessia Injoque.

En ese sentido, afirmó que esta ley «reconoce la dignidad» de las personas transexuales a través de sus nombres elegidos, y de esa manera, la «legitimidad» de sus identidades.

«Es un avance en igualdad y autonomía, que hace de Chile un país más justo», dijo Injoque.

La ley estipula tres tipos de procedimientos: uno para personas entre 14 y 18 años, otro para mayores de edad sin vínculo matrimonial vigente y un tercero para mayores de edad con vínculo matrimonial vigente, indicaron desde Iguales.

Desde el Ministerio de Justicia explicaron que ya contabilizan centenares de solicitudes de audiencias en todo Chile y que únicamente para este viernes se programaron 136 ceremonias.

El titular de la cartera jurídica, Hernán Larraín, señaló que esta ley «permite cumplir un anhelo de una comunidad que estaba postergada e invisibilizada», y agregó que muchas veces el apego a las «tradiciones culturas pasadas» no permite advertir otras realidades de la sociedad.

«Este paso, por eso, es muy importante, porque se trata de ejercer un derecho para que la persona sea quien es, de acuerdo a su identidad personal, y no necesariamente, en este caso, al sexo biológico con el cual nació», expresó Larraín durante el acto de presentación de la ley.

El trámite a realizar es «sencillo y sin costo», indicaron desde el ministerio, y lo único que se paga es el precio de los nuevos documentos.

Es necesario pedir una cita para una audiencia especial en la que la persona interesada deberá acudir con dos testigos y en 45 días se obtendrá la nueva identidad en sexo y nombre y se pueden retirar los nuevos documentos. EFE

No hay comentarios: