José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 7 de diciembre de 2019

DASS II orienta sobre la donación de Sangre

La doctora Eunice de los Santo.
Servicios/Noticias A Tiempo

Santiago.- La Dirección Área de Salud Santiago II, ha realizado diferentes actividades en las comunidades de dicha demarcación, como charlas sobre Donación Voluntaria en la Universidad ISA para motivar a formar el Club de Donantes Voluntarios de dicha Universidad, en la cual se entregó material educativo alusivo al tema.

Además la DASS II que dirige la doctora Eunice de los Santos realizó en coordinación con los profesores de la UASD, una charla motivadora la cual fue impartida en el Ayuntamiento de Hato del Yaque, en la cual se formó un club de Donantes Voluntarios para darle respuesta al Hospital de su área en conjunto con la directora Magdalena Grullón y su equipo de trabajo.
Eunice de los Santos dijo que las donaciones de sangre voluntaria representan una mínima cantidad en relación al total de las donaciones en las América, situación está que viene a demostrar que las personas no donan sangre de manera regular, sino que solo acuden por una causa de suma urgencia cuando toca directamente la situación de algún familiar o un allegado.
La directora de la DASS II destaca que las Normas Nacionales para la Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre y la Formación de Clubes de Donantes (7/2008), dice lo siguiente: La Donación voluntaria de sangre constituye la principal fuente para la obtención de sangre y hemoderivados, siendo su carencia el principal obstáculo para la provisión efectiva y oportuna de tan preciado bien.
De los Santos llamo a la población a que se pueda crear una cultura de donación de sangre por el bienestar de muchas personas que necesitan y es por esto que ha estado trabajando en conjunto con la Encargada de banco de sangre y laboratorio Yanet Ortiz, y el encargado de movilización social, Alfredo George
“La sangre es un tejido vivo, ayuda a mantener el cuerpo a la temperatura correcta, transporta hormonas a las células del organismo, envía anticuerpos para combatir las infecciones, contiene factores de coagulación para favorecer la sangre y la cicatrización de los tejidos del cuerpo. Los componentes de la sangre son: el plasma, las plaquetas, los glóbulos rojos y glóbulos blancos” refiere la doctora Eunice De Los Santos Directora del Área de Salud Santiago II.
“Se necesita la donación de sangre en accidentes de tránsito, Cirugías, Partos, enfermedades catastróficas entre otras condiciones. Las personas que puede donar sangre deben gozar de buena salud, tener entre 18 a 65 años, no consumir alcohol antes de donar sangre, menores de 18 años deben tener autorización de los padres” destaca la directora del Área de Salud Santiago II.
Después de la donación de sangre se debe tomar abundante líquidos, no realizar tareas en alturas, No hacer fuerza con el brazo que se realizó la extracción de sangre.

No hay comentarios: