José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 2 de diciembre de 2019

Cuba avanza un proyecto de vacuna terapéutica contra el VIH/SIDA

El producto bautizado como “Teravac-VIH” va dirgido esencialmente a inducir respuesta celular anti VIH para disminuir carga del virus.
Se le atribuye la posibilidad de reducir la aparición de mutaciones

Diario Libre

Cuba avanza en el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el VIH/SIDA que ha concluido la fase estudios preclínicos en animales de laboratorio y de pruebas en una veintena de voluntarios humanos, con resultados de seguridad, tolerancia y sin efectos adversos, según responsables del proyecto.


El producto bautizado como “Teravac-VIH” va dirigido esencialmente a inducir una respuesta celular anti VIH para disminuir la carga del virus en los pacientes al promover una “cura funcional, explicó el especialista principal del proyecto, Enrique Iglesias”.

“Cuba tiene una epidemia de VIH/SIDA de baja incidencia, pero se observa una alta resistencia a algunos de los compuestos antivirales que usamos. En ese contexto, una vacuna terapéutica podría contribuir al manejo de la epidemia”, comentó Iglesias al periódico estatal Juventud Rebelde, en un artículo que publica este domingo.

En la isla viven 26,952 personas infectadas con el virus del VIH/SIDA, el 80 por ciento es del sexo masculino y el 82 tiene entre 20 y 54 años de edad, de acuerdo con los últimos datos oficiales sobre la epidemia divulgados la semana pasada.

El 86 por ciento recibe terapia antirretroviral de manera controlada y gratuita, basada en una combinación de medicamentos antirretrovirales de factura cubana y otros importados, certificados por la Organización Mundial de la Salud.

Ingeniería genética
El doctor en Ciencias Biológicas cubano precisó que el candidato de vacuna que desarrolla desde hace varios años el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), contiene tres proteínas producidas por ingeniería genética.

No hay comentarios: