Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

lunes, 18 de noviembre de 2019

Periodista Esteban Rosario apuesta a la lectura para transformar y producir ideas en la sociedad

Esteban Rosario recibe el reconocimiento de las manos de los periodistas William Espinosa y Amarilis Estévez, del Comité Organizador.
JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

Lamentó que los periodistas crean que el poder viene de la élite social y se olvidan de los pobres.

SANTIAGO. –  El periodista de investigación y escritor de esta ciudad, Esteban Rosario, afirmó que un buen profesional del periodismo se logra mediante un ejercicio de lectura permanente, tras indicar que este hábito es un instrumento de conocimiento para transformar y producir ideas.


“Vivimos en una sociedad de conocimiento con periodistas sin conocimientos. Todos sabemos chatear, googlear, y hacer figuritas en las redes sociales, pero no abrimos un libro”, aseguró el comunicador, al tiempo de señalar que un 80 % de los periodistas dominicanos no leen.

Rosario, productor del programa “Detrás de la Noticia” y autor de varios libros, entre ellos “La CIA y la Contrainsurgencia en la República Dominicana”, y “La Corrupción en los Ayuntamientos de Santiago”, sostiene que sin lectura no se puede hacer noticia de calidad.

“La lectura es pensar y el periodista de Santiago no piensa; habla, discute, insulta y vocea, pero no piensa”, dijo, al ser reconocido por el Cuarto Encuentro de Egresados de la Carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Cursa-Uasd), durante un acto celebrado en el bar del Gran Teatro del Cibao. Rosario señaló que pensar es analizar un problema y estudiar un hecho.

Por otra parte, el comunicador social dijo que los periodistas dominicanos están llenos de miedo. “Lo que está pasando aquí en estos momentos es una barbaridad, una locura, no en el Estado, en la política o en las elecciones, sino en la sociedad. Hay un tsunami de sexo, las escuelas no funcionan, atracos, crisis económica, robos, no hay valores, los periodistas no decimos nada”, apuntó.

Rosario lamentó que los periodistas quieran estar cerca de la élite del poder, de los políticos, empresarios, obispos, militares y funcionarios, porque dan poder y seguridad, lo que a su juicio es falso.

Dijo que lo único que da poder es estar cerca de la sociedad y de la gente, sobre todo de los pobres. “Pero los periodistas no queremos estar cerca de los pobres, porque no dan dinero ni colocan anuncios”, agregó.

No hay comentarios: