José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 7 de noviembre de 2019

Al menos 38 mujeres asesinadas por exparejas al salir de prisión

Listin Diario

Al menos 38 mujeres han caído asesinadas en lo que va de año por sus exparejas luego de amenazarlas, agredirlas, recibir órdenes de alejamiento y prisión, en algunos casos.


Estos feminicidios o intentos por parte de exparejas que se niegan a aceptar la separación por iniciativa de las mujeres, tienen como elemento en común que las víctimas habían puesto denuncias contra sus agresores y ya contaban con órdenes de alejamiento.

El caso más reciente fue el de Juana Domínguez Salas (Nona), asesinada por su compañero sentimental, Johan Manuel Rodríguez, en el sector Villa Hermosa, de San Pedro de Macorís.

Un caso similar al de Domínguez Salas ocurrió en agosto pasado cuando Yasmil Oscar Fernández Estévez le quitó la vida de varios disparos a su expareja, la abogada Anibel González Ureña.

En el caso de Domínguez Salas y de González Ureña intervino en los acuerdos que se realizaron por separado la fiscal suspendida Margarita Hernández Morales, extitular de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de San Pedro de Macorís.

De este caso, la Procuraduría informó que Hernández Morales fue arrestada y que en las próximas horas solicitará prisión preventiva por los delitos de asociación de malhechores, complicidad en falsificación y en actos de corrupción.

Asimismo, en los acuerdos intervinieron el abogado Alexis Chanel Aponte, quien cumple prisión preventiva por falsificar la firma de Anibel González en el acuerdo que favoreció con la libertad a su victimario Yasmil Fernández y el abogado de Manuel Rodríguez, Ramón Leonardo Sánchez Reyes, de la misma Oficina de Abogados del jurista Chanel Aponte. Sobre este caso, la Inspectoría General del Ministerio Público investiga el asunto porque se habrían cometido irregularidades en el acuerdo firmado con el acusado, por no estar autorizado, ya que los acuerdos plenos y parciales deben ser autorizados por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y en los casos de tentativa de asesinato están prohibidos por instrucciones del procurador Jean Rodríguez.

No hay comentarios: