José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 6 de octubre de 2019

Precandidatos del PLD y PRM se disputan hoy en elecciones primarias 3,674 posiciones electivas

Las elecciones primarias serán la prueba a superar por el sistema del voto automatizado.
Están llamados a votar los 7,422,416 ciudadanos que integran el padrón electoral

Diario Libre

Este domingo 11,314 precandidatos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), se disputarán 3,674 posiciones a cargos electivos en las primeras elecciones primarias simultáneas que se celebran en el país con el sistema de voto automatizado.


Teniendo como árbitro a la Junta Central Electoral (JCE) y a un costo de RD$2,416,845,800.00, los dos principales partidos movilizaran sus masas para sufragar en 7,372 mesas aperturadas en 3,890 recintos en todo el territorio nacional.

Las votaciones inician a las 8 de la mañana y culminan a las 4 de la tarde, en un proceso a ser evaluado por más de 500 observadores de organismos internacionales y nacionales.

En la contienda se enfrentarán 6,713 precandidatos del PLD y 4,601 del PRM, entre ellos 10 postulantes que aspiran alcanzar la candidatura presidencial de cara a las elecciones del venidero año 2020.

En el nivel congresual compiten entre ambos partidos 959 precandidatos; 110 por los cargos de senadores; 849 a diputados; 747 alcaldes; 5,417 a regidores; 3,147 vocales y 1,033 directores.

Para las primarias del PLD se usará un padrón abierto, o sea el padrón electoral de la JCE que es de 7,422,416 electores. Mientras el PRM utilizará su propio padrón compuesto por 1,296,483

ciudadanos.

El personal que trabajará en las mesas y recintos electorales supera las 115,000 personas, entre ellos 36,860 corresponden a presidentes, secretarios, suplentes de secretarios, primer vocal y segundo vocal. Además 48 miembros de la policía militar electoral; 22,116 delegados de los partidos; 4,075 técnicos, igual cantidad de facilitadores y 450 supervisores.

Ante la contienda, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, hizo un llamado a la población para que acuda de manera pacífica y civilizada al proceso que servirá de piloto para la implementación del voto automatizo en las elecciones del venidero año 2020.

Informó que se estarán dado resultados de manera continua, cuyos datos serán provisionales, porque la Junta tiene un plazo por ley de cinco días para emitir los datos oficiales.

Durante el escrutinio, reafirmó que se contará de manera manual un 20% de las mesas en el nivel presidencial, lo que no es óbice para auditar otras en caso de ser necesario.

De la observación
Más de 500 observadores de organismos internacionales y nacionales, estarán evaluado el proceso partidario de este domingo.

Como observadores hay 475 miembros de Participación Ciudadana, en el orden local; 33 de la Unión Interamericana de Órganos Electorales (Uniore) y dos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además 55 representantes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) y una delegación de la Embajada de los Estados Unidos en el país.

Las misiones de observadores realizarán rutas por los recintos de votación a fin de verificar las aperturas de las mesas de votación, el cierre, el escrutinio de los votos y la posterior transmisión de resultados.

Voto automatizado para 2020
Las elecciones primarias serán la prueba a superar por el sistema del voto automatizado, ante su posible implementación para las elecciones del venidero año 2020.

El novedoso sistema permite que en un minuto voten dos personas sin ningún tipo de dificultad, aunque el tiempo podría variar y ser hasta menos.

La herramienta tecnológica desarrollada por la JCE cuenta con tres etapas: primero la que permite el control de acceso de los electores, segundo su registro de asistencia y por último la votación automatizada.

A principio de este año, los delegados técnicos del PLD y PRM firmaron un protocolo donde aprobaron el uso de la solución informática en sus primarias.

No hay comentarios: