José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 23 de octubre de 2019

Onapi aclara que sí otorgó a Leonel Fernández nombre “La Fuerza del Pueblo”

Leonel Fernández dejó el PLD y ahora maneja un proyecto político propio.
Diario Libre

La Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) aclaró este miércoles que sí otorgó a Leonel Fernández y a Radhamés Jiménez Peña el nombre “La Fuerza del Pueblo (LFP)”, eslogan que el expresidente ha usado en sus últimas actividades políticas y el cual pretende ponerle al Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) para proselitismo, según ha anunciado.


La entidad explica, en certificación, que el nombre fue registrado como para “dar servicios de asesoría integral para el fortalecimiento institucional y de la democracia”.

El nombre fue solicitado el 7 de octubre de este año y fue concedido o aprobado el 18, tras dos objeciones por similitudes con otro registrado. El nombre aprobado a Jiménez y Fernández tiene una vigencia hasta el 18 de octubre de 2029. Está marcado con el número de registro 565599.

Para emitir la concesión del nombre La Fuerza del Pueblo a Fernández y a Jiménez Peña, la entidad se acogió a los artículos 115, 116 y 146 literal C de la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial de fecha 8 de mayo de 2000 y el decreto 260-18 del 11 de julio de 2018.

“El derecho de uso exclusivo de un nombre comercial se adquiere en virtud de su primer uso en el comercio. El registro del nombre comercial tiene carácter declarativo. La protección registral sobre el presente signo no abarca los términos genéricos, descriptivos, calificativos o de uso común incluidos en el mismo, en virtud de lo que establece la ley 20-00 Sobre Propiedad Industrial.

Razones de la objeción
Originalmente Onapi objeto el nombre para que aclararan la actividad comercial e indicaran si correspondía a una organización sin fines de lucro o a una entidad comercial. “Adicionalmente se le objetó por la existencia del registro 305781 correspondiente al nombre comercial Movimiento Conciliador con la Fuerza del Pueblo (MCFP), cuyo titular es Francisco Rómulo Collado Núñez”.

Agrega que tres días después, el 15 de octubre, el solicitante, Radhamés Jiménez Peña, respondió a la objeción incluyendo como co-titular al Leonel Fernández Reyna y modificando la actividad para que fuera “identificará actividades y campañas de concienciación, fomento, y divulgación de hábitos y comportamientos responsables en la población, así como actividades relativas a la promoción de principios, valores, orientación ciudadana para la realización de acciones públicas responsables y participativas en sentido general”.

Onapi dijo que mantuvo la objeción pese a que Jiménez Peña había depositado un escrito limitando las acciones del nombre a : “realizar actividades y campañas de concienciación, fomento y divulgación de hábitos y comportamientos responsables en la población”. La entidad mantuvo su postura debido a que la actividad modificada continuaba generando riesgo de asociación con el registro número 305781, correspondiente al nombre comercial Movimiento Conciliador con la Fuerza del Pueblo.

Luego de esto, Jiménez peña cambió nueva vez su solicitud como La Fuerza del Pueblo-LFP con actividad comercial “dar servicios de asesoría integral para el fortalecimiento institucional y de la democracia”.

Con este cambio, la Onapi le expidió el registro de nombre comercial bajo el número 565599 a nombre de Ramón Radhamés Jiménez Peña y Leonel Antonio Fernández Reyna.

No hay comentarios: