Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Recursos del Estado vuelven a estremecer precampaña PLD

El PLD inscribió once precandidatos presidenciales, de los cuales renunciaron Pared Pérez y Amarante Baret. Manuel Crespo sometió una instancia en la JCE.
Listin Diario

A pocas horas de que el danilismo presente al país el precandidato que enfrentará al expresidente Leonel Fernández en las primarias del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), su unidad interna ha sido estremecida por la denuncia del uso de los recursos del Estado en favor de uno de sus delfines.


La información cayó como una bomba en la opinión pública, debido a que proviene del presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, y del exministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, dos de los principales colaboradores del presidente Danilo Medina, que renunciaron a sus aspiraciones presidenciales víctimas de esta situación.

Pero la gravedad del caso no se detiene ahí. Ayer el también precandidato presidencial y miembro del poderoso Comité Central del PLD, Manuel Crespo, depositó una instancia en la Junta Central Electoral (JCE), para que abra una investigación e inhabilite la precandidatura del exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, por el uso indebido de los recursos del Estado en su campaña interna.

Luego de las sorpresivas renuncias de Pared Pérez, el pasado domingo, y Amarante Baret, el 29 de agosto, quedan los precandidatos danilistas Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito, Gonzalo Castillo, Temístocles Montás, Radhamés Segura, Maritza Hernández y Melanio Paredes.

Reeditan conflictos

Con este sombrío panorama el PLD reedita en otra dimensión, los momentos conflictivos que vivió, primero, en el congreso elector del 27 de junio de 1999, cuando se enfrentaron por la candidatura presidencial el entonces vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, y el secretario de la Presidencia, Danilo Medina. Días antes Félix -Felucho- Jiménez declinó su precandidatura “por el bien del PLD”.

En esta ocasión salieron a relucir profundas diferencias internas, por el abandono de los métodos de disciplina y mística (compra de votos orgánicos), en un partido que apenas contaba con 12,500 miembros agrupados en 1,899 organismos y venía de sufrir una estrepitosa derrota en las elecciones congresuales y municipales de 1998.

Medina derrotó a Fernández Mirabal con 860 votos (52% del total de los organismos), pero once meses después Medina perdió las elecciones presidenciales y el PLD salió del poder, volviendo a ser derrotado en las congresionales y municipales de 2002.

Pero el choque de trenes se produjo en el congreso elector de 2007, cuando Fernández que ganó las elecciones de 2004, decidió reelegirse y encontró de frente a Medina. La lucha fue desigual y el mandatario ganó la candidatura presidencial con 72%. Entonces Medina pronunció la frase que todavía retumba en el PLD y el país: “Me venció el Estado”, que se explica por si sola, sin agregar ni quitar.

CRONOLOGÍA

8 de septiembre El grupo del presidente Medina daría los resultados de las encuestas que realiza, para determinar el precandidato que enfrentará al expresidente Fernández.

6 de octubre El PLD elegirá su candidato presidencial para las elecciones de mayo de 2020, por primera vez en su historia, con la modalidad de primarias abiertas con el padrón de la Junta Central.

No hay comentarios: