José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 7 de agosto de 2019

Vídeos sacan a la luz abusos por parte de autoridades

Al dirigente Guanchy Comprés también le pusieron droga. (ARCHIVO - DIARIO LIBRE)
Fiscales, policías y agentes DNCD se han visto involucrados en casos escandalosos

Caribbean Digital

Las redes sociales se han convertido en un mecanismo por medio de los cuales muchas personas han denunciado abusos de autoridad cometidos por parte de organismos de seguridad y del sistema judicial, como ocurrió recientemente en Villa Vásquez, provincia Monte Cristi, donde una fiscalizadora y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fueron suspendidos por alegadamente haber colocado drogas en una peluquería.


Los casos son muchos. La evidencia son los vídeos que han quedado colgados en las redes, donde los ciudadanos ponen al descubierto a fiscales, policías y agentes de la DNCD cometiendo excesos durante operaciones ocurridas en distintos años y varios puntos del país.

Muerto frente a niños
En noviembre del año pasado se produjeron duros cuestionamientos ala actuación de la Policía Nacional, cuando mataron a tiros al supuesto delincuente Rubén Darío Hipolite Martínez, alias “Moreno 27, quien era buscado por haber herido a un capitán de la Armada de la República Dominicana.

El alegado delincuente suplicaba a la Policía que no lo maten, mientras se encontraba encerrado en una casa junto a sus sobrinos menores de edad. Sin embargo, eso no impidió que los agentes derribaran la puerta y mataran al hombre frente a los pequeños.

Cuatro contra uno
También en noviembre de 2018 quedó grabado el momento en que supuestamente cuatro miembros de una patrulla antirruidos de la Policía, ultimaron a un raso de la institución, en la avenida Reyes Católicos, del sector de Arroyo Hondo, porque la víctima no se detuvo en el momento que los agentes le ordenaron que lo hiciera. Por ese caso los agentes que participaron en el crimen fueron suspendidos y posteriormente los sometieron a la acción de la justicia.

Guanchy Comprés
Pero uno de los casos más sonoros ocurrió en Moca en mayo del 2017, cuando agentes policiales colocaron droga dentro del vehículo del dirigente comunitario Juan Comprés (Guanchy) del movimiento social Los Peregrinos. Aunque Guanchy fue apresado por posesión de drogas y golpeado en prisión, la ilegalidad cometida por los agentes quedó grabada por una cámara de seguridad próximo al lugar donde se hizo la detención.

Gracias al video y a la repercusión del caso, Comprés recobró la libertad y los agentes actuantes fueron suspendidos.

El exfiscal de Ocoa.
Fiscal de Ocoa

Otro escándalo explotó en agosto del 2014 con la publicación de un video, en donde quedó grabado el entonces fiscal de Ocoa, José Miguel Cuevas Paulino poniendo un arma de fuego ilegal durante un allanamiento a un supuesto narcotraficante de esa zona. Por la actuación irregular, el fiscal fue suspendido y sometido a la justicia por los cargos de prevaricación y abuso de autoridad.

No hay comentarios: