José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 9 de agosto de 2019

Juan Marte: “altos impuestos a útiles escolares atentan contra a educación”

Juan Marte, presidente de la CNTT.
Además, se obstruye el crecimiento de la sociedad y el desarrollo humano

Servicios/Noticias A Tiempo

SANTIAGO.-El presidente de la Central Nacional de Trabajadores de Transporte (CNTT), afirmó que los altos impuestos a los útiles escolares atentan contra la educación, situación que obstruye el crecimiento de la sociedad y el desarrollo humano.

Juan Marte consideró que las elevadas cargas impositivas a los libros, cuadernos, cátedras, uniformes, calzados, lápices, mochilas y demás utensilios que usan los estudiantes, trastornan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Se trata de una problemática social y económica, -proclamó Marte- que mantiene a los padres y a las madres de familias agobiados y desorientados, debido que confrontan serias dificultades para preparar y enviar a sus hijos a las escuelas y colegios, debido a su impotencia ante un problema que se empeora cada año”.
Y adicionó “nuestro país está muy lejos de alcanzar la evolución y el bienestar colectivo que pretenden los gobernantes, porque la continuidad de la aplicación de gravámenes que perjudican el sistema educativo, constituye un escollo y una retranca que afianzan el atraso y el subdesarrollo que predominan en la actualidad”.
“Las cotizaciones de los útiles escolares se inscribe en la inflación que quebranta el presupuesto de la población, con mayor fuerza a la clase media, porque disminuye de manera sustancial el poder adquisitivo, es decir, su capacidad de compra se desploma”, precisó Marte.
“Como consecuencia de esta dramática realidad, -enfatizó- son afectados los planes para alcanzar el pleno desarrollo del Sistema Educativo en la República Dominica”.
A juicio de Marte, en una nación que se aplican impuestos desacertados al saber, los medicamentos, servicios de salud y los alimentos básicos, se está distante del crecimiento sustentable al que aspira cada ser humano.
“Entiendo que se debe legislar para desmontar los impuestos a todos los insumos que tienen que ver con la educación del pueblo, la Salud, reducir parte de las cargas impositivas que tienen los combustibles y los productos de primera necesidad, en el marco de una iniciativa tendente a quitarle presión a la clase trabajadora dominicana”, sugirió el presidente de la CNTT.

No hay comentarios: