José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 1 de julio de 2019

Someten ante el PEPCA a Andrés Dauhajre por relación con Odebrecht

Si el PEPCA abre la investigación solicitada por Mazara, la acusación sería por lavado de activos, evasión fiscal y sobornos.
Diario Libre

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara solicitó ante la Procuraduría General de la República (PGR) que se investigue el rol, operaciones, actos de parcialidad, cumplimiento del pago de impuestos y recepción de fondos provenientes de la empresa constructora Odebrecht a favor del economista Andrés Dauhajre.


La solicitud se hizo vía la magistrada Laura Guerrero, encargada de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) en razón de que, bajo la condición de asesor por 500 mil dólares de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), jugó un papel sospechoso durante el proceso de licitación de la planta Punta Catalina.

Para el abogado y profesor universitario, el reportaje de la periodista Alicia Ortega revela manejos y ventajas en una operación en la que la condición de asesor de CDEEE terminó colocando en los bolsillos de Dauhajre montos que rebasan la suma de tres millones de dólares, bajo el status de “contratado” por la empresa brasileña que, para obtener la licitación, dependía de la opinión institucional del economista.

“Afortunadamente tenemos todas las transacciones de carácter financiero en las que él aparece como beneficiario de 3.5 millones de dólares y una operación terrible, que es un apartamento en la calle 135 esquina 52 por un monto de dos millones de dólares”, señaló Guido Gómez Mazara.

Señaló que han sido los mismos delatores de todo el proceso de Odebrecht los que establecieron que los mecanismos de pago se ejecutaban por vía del Departamento de Sobornos, definidos por la empresa con la meta de conseguir contratos.

Gómez Mazara advirtió que los rastros que sirven de materia prima para la actuación responsable del PEPCA en la investigación de Dauhajre se retratan en la adquisición de un inmueble ubicado en la calle 135 west 52 calle de la ciudad de New York, adquirido por la compañía Baker Street Financial, operación inmobiliaria documentada.

Según un comunicado, su origen está en los fondos pagados por Odebrecht. Hace estas acusaciones sin olvidar que el órgano coordinado por la magistrada Guerrero faculta en su artículo 4 decreto 324-07 su responsabilidad de accionar cuando se actúa contra el interés del Estado y Patrimonio Público.

Si el PEPCA abre la investigación solicitada por Mazara, la acusación sería por lavado de activos, evasión fiscal y sobornos.

“No es posible que en la sociedad dominicana el que se roba una mano de plátano sea procesado y gente que tiene 20 años con el respaldo de actores políticos fundamentales y financieros siga abusando de la complicidad y de la suerte, entre comillas, para seguir transitando por las calles del país en una operación a todas luces corrupta, porque el punto de partida de sus fondos es del departamento de sobornos de Odebrecht, admitido por los delatores”: Guido Gómez Mazara.

Indicó que si el PEPCA no realiza ningún tipo de acción en los siguientes 45 días se constituirán de conformidad al artículo 22 de la Constitución para hacer una querella penal a Andrés Dauhajre.

Para estos fines, especificó que hay más documentos que vinculan al economista en el caso de corrupción.

No hay comentarios: