José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 1 de julio de 2019

Movimiento Ambiental dominicano se reúne en Santiago

El evento estuvo dentro de las actividades del mes del ambiente y se realizó en las oficinas de APEDI ubicada en el parque Central de Santiago.
Con la participación de más de 90 organizaciones ambientales de todo el país, Santiago se convirtió en la capital nacional de la lucha ambiental.

Servicios/Noticias A Tiempo

Santiago, RD: Con la participación de más de 90 organizaciones de todo el país y la coordinación de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) el movimiento ecologista y ambiental del país inició en Santiago la elaboración de una agenda común.


Belkis García, presidente de SOECI, dijo sentir gran satisfacción por la presencia de las organizaciones en Santiago y espera que este aporte sea encaminado a alcanzar los cambios ambientales que necesita el país.

Las instituciones ambientalistas iniciaron una ruta para programar acciones que permitan influir de forma significativa en las políticas públicas del sector y promover los cambios necesarios para alcanzar un país sostenible.

Organizaciones de todas las regiones del país (Norte, Sur y Este) seccionaron en Santiago, donde elaboraron un listado de los problemas que afectan la nación y se comprometieron a emprender acciones que permitan un cambio en la dinámica ambiental.

Entre los problemas presentados destacan: Falta de aplicabilidad de la legislación ambiental dominicana, falta de un ordenamiento territorial, crisis del agua, amenazas de las áreas protegidas, desechos, industria extractiva y megaminería a cielo abierto, cambio climático y la variante del calentamiento global, el consumo insostenible, entre otras.

Coincidieron en que la principal debilidad que afecta el sector ambiental es la falta de una agenda común y la creación de un mecanismo nacional que permita el dialogo y ejecución de acciones firmes para intervenir en la creación, aplicación y seguimientos de las políticas públicas del Estado.

Dijeron, a pesar de que algunas leyes establecen el ordenamiento jurídico, sin embargo, la corrupción y la falta de institucionalidad impiden alcanzar las metas ambientales.

Las principales acciones para encaminar son: educativas, para alcanzar una educación ambiental en todos los niveles, influir para la creación de las legislaciones faltantes y modificación de otras que están obsoletas, promoción de un consumo sostenible y una agricultura orgánica, luchas en contra de la industria extractiva y la megaminería en áreas de vital importancia para la sostenibilidad, lucha para evitar el ultraje de las áreas protegidas, mesa permanente de diálogo, especializada en temas o problemáticas.

Los representantes de las organizaciones armonizaron en la necesidad de que este movimiento pueda seguir proyectando la unidad y que en los meses y años siguientes continúen trabajando unidos.

El evento estuvo dentro de las actividades del mes del ambiente y se realizó en las oficinas de APEDI ubicada en el parque Central de Santiago.

Problemáticas:

El agua

En las intervenciones individuales destacaron el peligro que enfrenta el sector agua, enfatizando en que el recurso se encamina a ser privatizado y no sólo en República Dominicana, sino que es una tendencia global para convertirlo en un negocio, pusieron como ejemplo la familia Vicini y el pleito con los socios de agua Planeta Azul.

Desconocimiento de la legislación nacional y los acuerdos internacionales

Solicitaron demandar al Estado para la firma del acuerdo de Escazú y dijeron que el país podrá cumplir con el acuerdo de Paris sobre cambio climático.

Parque Manolo Tavares Justo.

Reclamaron iniciar acciones firmes para impedir que la actual sentencia elimine el referido Parque, aunque la sentencia es definitiva, el Estado debe crear un decreto que permita proteger esta área que garantiza el agua para la línea noroeste y que con esta sentencia no está en peligro el Parque Ultrajado, sino que otras áreas protegidas correrán la misma suerte.

Conclusiones

Al final se presentó una relatoría donde se dio a conocer los resultados presentados por diferentes mesas de trabajo que se crearon para el evento. Se espera la creación del mecanismo nacional para darle seguimiento, enriquecer el documento marco y crear mesa de trabajo especializada en los diferentes problemas que se identificaron.

Se deberá coordinar un 3er encuentro con fecha y lugar a determinar por las organizaciones, los representantes del campamento de Loma Mirando pusieron el campamento a disposición y mostraron la necesidad de que se colabore para reparar su infraestructura.

No hay comentarios: