José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 19 de junio de 2019

Organización denuncia «ataques racistas» contra haitianos por Alcaldía de Santiago

El colectivo recordó que en febrero 2015 fue encontrado ahorcado en el parque Ercilia Pepín, un parque público de Santiago, al joven de origen haitiano Jean Claude Harry (alias Tulile), un caso que aún no ha sido resuelto.
Acento

Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El colectivo Comunidad Haitianos/as Organizados/as en República Dominicana denunció este martes los «ataques racistas» que, a su juicio, sufren haitianos en la zona del Cibao y responsabilizó de los mismos a la Alcaldía de Santiago.


A través de un comunicado, el grupo recordó que dos haitianos fueron linchados en Santiago a principios de este mes tras ser acusados de la muerte de un joven dominicano, cuyo deceso fue atribuido posteriormente a un familiar.

«Todo indica que la turba actuó bajo prejuicios y estereotipos que se han visto reforzados en el Cibao por las constantes declaraciones que denigran a las personas de origen haitiano por parte del actual alcalde de Santiago, Abel Martínez», apuntó la organización en el comunicado.

Para el colectivo, «no hay dudas de que fue un crimen basado en la xenofobia. El confeso asesino del joven dominicano, que resulta ser familiar suyo, habría acusado del crimen a unos inmigrantes haitianos, quienes solo pasaban por el lugar», afirmó.

«Esta no es la primera vez que en esas zonas se culpa a nacionales haitianos por crímenes o actos penales cometidos por nacionales dominicanos. Incluso, las propias autoridades dominicanas han tenido que constatar», señaló la organización en la nota.

El colectivo recordó que en febrero 2015 fue encontrado ahorcado en el parque Ercilia Pepín, un parque público de Santiago, al joven de origen haitiano Jean Claude Harry (alias Tulile), un caso que aún no ha sido resuelto.

La organización recordó que el país es signatario desde 1983 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación Racial, por lo que está en la obligación de «hacer cesar la propaganda estatal de odio basada en el origen nacional».EFE

No hay comentarios: