José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 13 de junio de 2019

Ejecutores de atentado a David Ortiz presos ¿Y el autor intelectual?

El prófugo Luis Rivas Clase está entre los más buscados en Pennsylvania, EEUU.
Diario Libre

Las autoridades anunciaron ayer que en solo tres días desmantelaron una banda criminal a la que se le atribuye haber intentado asesinar, por encargo, al reconocido expelotero David Ortiz el pasado domingo. Sin embargo, no aclararon cuál fue el motivo del crimen ni revelaron quién lo mandó a ejecutar.

Vehículos que utilizaron los imputados para supuestamente desplazarse en la planificación.
En una rueda de prensa que ofrecieron en conjunto el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, revelaron que quien disparó contra David Ortiz (Big Papi) fue Rolfi Ferreyra Cruz, alias Sandy. Y aunque no lo dijeron las autoridades, trascendió que Rolfi estaba prófugo de la justicia de los Estados Unidos desde el 22 de diciembre del 2017 por robo a mano armada, posesión de arma de forma ilegal y resistencia al arresto en el Estado de Nueva Jersey.

De acuerdo con las informaciones oficiales también tuvieron participación directa en el atentado a David Ortiz, Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo); Porfirio Allende Dechamps Vásquez (Nene); el motorista Eddy Vladimir Féliz García (El Nata); Reynaldo Rodríguez Valenzuela y Oliver Moisés Mirabal, éste último había cumplido en su totalidad una condena de cinco años de reclusión por otros delitos.

De todos los implicados que fueron identificados en la rueda de prensa, las autoridades dijeron que queda prófugo Luis Alfredo Rivas Clase, apodado “El Cirujano”. A este el director de la Policía Nacional le instó a entregarse por las vías correspondientes, ya que también tiene otros antecedentes con la justicia de los Estados Unidos.

De acuerdo con un anuncio de mayo de este año, Luis Alfredo Rivas Clase es uno de los más buscados por la Policía del condado de Berks, en Pennsylvania, Estados Unidos. Estuvo involucrado en un intento de homicidio, al disparar por la espalda a una persona en la ciudad de Reading.

Los apresamientos
Al dar los detalles de las investigaciones, el director general de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte, informó que a quien coordinó el atentado le ofrecieron 400 mil pesos, pero no precisó la información “para no entorpecer” las indagatorias.

Dijo que inicialmente fue detenido Eddy Vladimir Féliz García, quien conducía la motocicleta en la que también se desplazaba Rolfi Ferreyra Cruz, la persona que disparó contra David Ortiz, y que logró escapar del lugar.

Otros de los apresados fueron atrapados en Mao, provincia Valverde. En esa demarcación fue donde encontraron el arma que fue disparada contra el Big Papi. Y de acuerdo con las informaciones, dicha pistola estaba enterrada en una vivienda de esa zona para evitar que la encontraran.

En carro de esposa
Oliver Moisés fue apresado porque la noche en la que ocurrió el hecho andaba en un carro Hyundai color plateado, propiedad de su esposa, informó la Policía Nacional en nota de prensa. Pero también establecen que otro de los imputados andaba en otro carro Hyundai Sonata en compañía de su pareja, apodada “La Venezolana”.

Estas dos mujeres también están siendo buscadas por las autoridades.

Por la multiplicidad de imputados y porque faltan informaciones por esclarecer, las autoridades han adelantado que solicitarán en los tribunales que el caso sea declarado complejo. Esto quiere decir que, de ser acogida la petición por los jueces, los investigadores dispondrán de más tiempo para realizar sus indagatorias.

Los hechos
David Ortiz fue herido de bala el domingo 9 de junio en Dial Bar & Lounge mientras compartía con un grupo de amistades entre las que se encontraba el comunicador Jhoel López, quien también resultó lesionado en el incidente.

Después del atentado, Ortiz y López fueron trasladados al Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González del Distrito Nacional. Luego el exjugador de los Medias Rojas de Boston fue llevado a los Estados Unidos, donde sigue hospitalizado y recuperándose, según dijo su esposa.

Durante la rueda de prensa que dieron las autoridades solo se informó que estaban buscando a una sola persona en relación con el atentado contra la vida de David Ortiz, un sujeto a quien el director de la Policía identificó con un nombre y el procurador identificó con otro, aunque con el mismo apodo “El Cirujano”. Sin embargo, en los comunicados de prensa que enviaron por separado las instituciones se informó que también están prófugas otras personas identificadas como “La Venezolana y/o Pelirrubia”; Marcos Díaz y otro sujeto al que solo hacen mención como “Alexander”. En ningún momento de la rueda de prensa estas personas fueron mencionadas. Las autoridades informaron que continuarán con las investigaciones para esclarecer el caso, mientras que la mirada de la prensa internacional sigue muy de cerca ese proceso desde que ocurrió el hecho.

La audiencia para el conocimiento de la medida de coerción que solicita el Ministerio Público al imputado Eddy Vladimir Féliz García (El Nata), quien fue sometido a la Justicia en calidad de cómplice del intento de asesinato perpetrado el pasado domingo contra David Ortiz, fue aplazada para el próximo viernes 14 de junio a las 5:00 de la tarde. Se informó que la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este aplazó la audiencia luego de que acogiera la petición del abogado del comunicador Jhoel López, quien también resultó herido durante el intento de asesinato.

Se espera que en las próximas horas también sean sometidos los demás detenidos por su vinculación al hecho.

No hay comentarios: