José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 16 de mayo de 2019

Sentencia contra caso Emely Peguero genera críticas contra jueces y fiscales

Marlon y Marlin Martínez el día en que la Corte dio a conocer su fallo. (DIARIO LIBRE - PEDRO BAZIL)
Juristas también insisten en que el Código Penal está desfasado

Diario Libre

La decisión de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís de rebajar la pena a Marlin Martínez ha generado críticas en la comunidad jurídica tanto contra la decisión de los jueces, así como también para el Ministerio Público que tuvo a su cargo la investigación del asesinato de la adolescente Emely Peguero.


De acuerdo con el abogado Miguel Valerio, la acusación del Ministerio Público “era floja” y reparte responsabilidades entre Ministerio Público y abogados de la familia querellante. Entiende que también hay un problema con el Código Penal, que lo califica como “desfasado completamente y que el Congreso es responsable”, dijo el jurista en una entrevista televisiva.

Y aunque los jueces no acostumbran a opinar, el juez presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Teófilo Andújar, emitió en Twitter una crítica contra la Fiscalía: “Deploro que el Ministerio Público no haya investigado y probado la complicidad de Marlin en el aborto, torturas, barbarie y asesinato de adolescente Emely para imponer los 20 años, también lamento que unánime la prensa solo titule y destaque la reducción de la pena y no los 30 años”, escribió el magistrado.

En tanto que el presidente del Colegio de Abogados (CARD), Miguel Surún, se unió al criterio de que el Código Penal está obsoleto, y dice que no se justifica la decisión de la Corte, al reducir la condena a Marlin Martínez, quien a raíz de la decisión podría salir de prisión en cuatro meses.

Hizo una comparación del caso de Emely y el de la abogada Paola Languasco, asesinada en 2015. Dijo que en el caso de Paola Languasco se condenó como cómplice a los dos hombres que ocultaron el cadáver, y se les impuso 20 años. Cuestionó el hecho de que no haya pasado igual en el caso de Marlin Martínez.

No quieren a Marlin en San Francisco

Luego de fallo de los jueces de la Corte, algunas personas opinaron que cuando Marlin cumpla la condena debe irse de San Francisco de Macorís.

Dijeron que la vinculación de Marlon y Marlin con el asesinato de Emely Peguero no se le olvidará a la gente de esa demarcación.

No hay comentarios: