José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 3 de abril de 2019

PLD y PRM inician guerra de captación de miembros

El PLD tendrá que depurar un padrón que no se toca desde el 2011. (MARTÍN CASTRO)
Diario Libre
Con la apertura del padrón para nuevos militantes, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se inicia la competencia con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la inscripción de nuevos adeptos, y abre espacio a jóvenes dirigentes para participar como candidatos.


El PRM salió adelante en esta competencia y con una base de 500 mil inscritos, al abrir su padrón y las inscripciones, al lanzar el 30 de septiembre del año pasado la segunda fase del Programa de Registro de Militantes (Premil).

Aunque saldrá siete meses después a la carrera, el PLD le lleva la ventaja al PRM de que sus primarias serán abiertas con el padrón general de electores, mientras que el partido opositor tendrá un padrón cerrado.

Según la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, los partidos políticos tendrán que entregar anualmente un padrón actualizado de militantes a la Junta Central Electoral, lo que supone que el PLD tendrá prácticamente que hacer un nuevo padrón, porque el último proceso de primarias nacionales de esa organización se produjo en el 2011.

Según esa misma Ley de Partidos en el párrafo 3 del artículo 49 los precandidatos deben tener un tiempo de militancia o permanencia mínima en el partido, agrupación o movimiento político por el que aspiran a postularse.

El 7 de junio es la fecha límite para la determinación de reservas de candidaturas para alianzas o fusiones y el 22 de junio el límite para publicar y comunicar por escrito a la Junta Central Electoral los cargos y demarcaciones correspondientes a reservas de candidaturas.

El 7 de julio es la fecha de comienzo de la precampaña para la selección de candidatos y el 22 de agosto es la fecha límite para entregar a la JCE la lista de precandidatos que participarán en las primarias del 6 de octubre.

El ministro Administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Central del PLD, José Ramón Peralta, consideró trascendental la decisión de reabrir el padrón de militantes de esa organización, y dijo que esa resolución constituye una victoria de la juventud que procurar activar en la política.

Con la decisión de convocar al Comité Central, el Comité Político reconoce la autonomía de ese organismo, el cual deberá elegir a cuatro miembros de la comisión electoral el próximo 27 de abril.

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana escogió al pasado lunes a Lidio Cadet como coordinador de la comisión electoral y le acompañarán por ese organismo Alejandrina Germán y Rubén Bichara. Son miembros de pleno derecho el titular de la Secretaría de Asuntos Electorales, en este caso Danilo Díaz, y de Organización, Miriam Cabral.

Margarita y la juventud
La vicepresidenta de la República y posible aspirante, Margarita Cedeño, afirmó: “La decisión de ayer de mi @PLDenlinea es una respuesta a ese anhelo de los jóvenes, que en los partidos políticos tenemos que canalizar correctamente, para otorgarles la oportunidad de ser parte de las estructuras partidarias, desde donde pueden crecer en base a sus méritos”.

No hay comentarios: